El Gobierno brasileño implantó una nueva política de incentivo a las exportaciones de sus fabricantes de armas y equipos militares para aprovechar un mercado mundial en expansión, afirmó el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann.
"El mercado mundial de defensa actualmente está en expansión y por eso Brasil necesita mejorar las condiciones de competitividad de sus fabricantes en el exterior", afirmó el ministro en un desayuno con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos Efe.
Lea también: Cinco personas fueron arrestadas en Brasil por desvíos de fondos públicos
La nueva política busca facilitar la venta a otros países de productos brasileños que tienen gran potencial comercial, como el carguero militar KC-390 desarrollado por el fabricante de aviones Embraer y que puede heredar el mercado dejado por los Hércules.
Otros productos que el Ministerio de Defensa identificó como con alto potencial exportador son los blindados Guaraní para el transporte de tropas de la firma Iveco, los cazas Súper Tucano de Embraer, los helicópteros de Helibras, los vehículos lanzadores de misiles Astros y los diferentes misiles de la Avibras y los sonares Kingklip fabricados en Brasil por una subsidiaria de la Thales.
Lea también: Denuncian sobrefacturación en Complejo Petroquímico de Río de Janeiro
"En un futuro se puede pensar también en la exportación de los submarinos de clase Scorpene y de los aviones Gripen", dijo a Efe el Secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Flavio Basilio.
Brasil construye actualmente un astillero en el que fabricará conjuntamente con Francia seis submarinos del tipo Scorpene, entre los cuales uno nuclear, y ya comenzó a fabricar en el país parte de los 36 cazas Gripen que le encomendó a la firma sueca Saab.
Lea también: Corte Suprema de Brasil prohibió huelga de policías
"El Gripen aún no es una realidad porque hay que certificar el producto, por lo que no está en la plataforma de exportaciones, pero en 2019 será posible pensar en venderlos en el exterior", según Basilio.
Jungmann admitió que la mayor esperanza son los KC-390, de los que Embraer ya fabricó dos prototipos, porque la empresa anunciará este mismo año su primera venta externa y gracias a que tendrá capacidad para fabricar cerca de 18 modelos al año, lo que equivale a ventas por unos 1.500 millones de dólares anuales.
Con información de EFE