Brasil recibe el primer lote de la vacuna china contra el coronavirus. El gobernador de Sao Paulo encargó 120 mil dosis de Coronavac. Es apenas la primera entrega de una compra millonaria acordada con el laboratorio Sinovac Biotech. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro está en desacuerdo con el uso de la vacuna china en su país, pero las gobernaciones tienen independencia para tomar estas decisiones.
El Político
Joao Doria, gobernador del estado de Sao Paulo, es un rival político del presidente Bolsonaro. Firmó el acuerdo con los fabricantes de la vacuna china, a través de un instituto adscrito a la gobernación y esto agrió aún más las relaciones con el Gobierno central.
En Sao Paulo se lleva a cabo un ensayo de la vacuna Coronavac, con voluntarios. Pero uno de ellos se suicidó hace una semana y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa, suspendió el ensayo durante 48 horas.
Ante la suspensión temporal del ensayo, Bolsonaro no perdió la oportunidad de molestar a su adversario. En sus redes sociales manifestó alegría por la paralización del estudio. Enseguida, las autoridades regionales de Sao Paulo expresaron su "indignación" y afirmaron que el suicidio del voluntario no tenía ninguna relación con la vacuna que está en proceso de ensayo.
Anvisa dio la autorización para retomar los ensayos de la vacuna china en Brasil y aclaró que es común hacer suspensiones en las fases de estudio y "no significa, necesariamente, que el producto bajo investigación no sea de calidad, seguro o eficaz".
El convenio entre Sinovac y el instituto Butantan de Sao Paulo prevé el envío de 6 millones de dosis hasta fines de año. Igualmente se prevé la entrega de materia prima para fabricar otras 40 millones de dosis en Sao Paulo, según informó el gobierno regional.
Con información de Listín Diario.