La patronal de los industriales de Brasil manifestó este jueves su apoyo a la decisión del Gobierno de revocar el acuerdo marítimo suscrito con Chile en 1974 y que restringe el comercio entre ambos países a barcos con bandera brasileña o chilena.
La Cámara de Comercio Exterior (Camex) de la Presidencia brasileña manifestó la víspera su intención de revocar el acuerdo mediante una denuncia del tratado, lo que supone una ruptura unilateral, pero aplazó esa decisión por 30 días mientras analiza un recurso presentado por el Ministerio de Transportes.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) apoyó en un comunicado la intención del Gobierno y lamentó que se prorrogue por otros 30 días un duopolio que "perjudica a las empresas que dependen de esa ruta marítima".
De acuerdo con los industriales, el tratado bilateral, que ha sido renovado ocho veces desde 1974, encarece en un 40 % los fletes de las exportaciones de las empresas brasileñas hacia Chile vía marítima, lo que afecta a cerca de 5.000 compañías (3.500 exportadores y 1.200 importadores).
Según el organismo, al limitar el transporte entre ambos países a compañías brasileñas o chilenas, el tratado le otorga un monopolio a dos compañías transportadoras que tan sólo cuentan con ocho navíos y que cobran por el transporte de mercancías a Chile fletes muy superiores a los que se obtienen para envíos a países más lejanos, como Perú y Ecuador.
"El acuerdo generó un privilegio y un mecanismo de transferencia de renta del exportador y del importador al transportador. Al ponerle fin a esa distorsión, Brasil mejorará la competitividad de su comercio exterior", afirmó el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi, citado en el comunicado.
La Confederación alertó igualmente que, en caso de que se autorice la operación de un tercer transportador que pidió licencia, los fletes pueden quedar aún más caros ya que el comercio se realizaría por el Canal de Panamá, con un recorrido más largo.
"Chile es un mercado importante para el sector productivo brasileño por ser el segundo principal destino de la inversión de la industria nacional, el séptimo principal destino de las exportaciones y el decimotercer mayor abastecedor de materias primas", alegan los industriales en su comunicado.
Con información de EFE