Las Policía Federal están tras la pista de los empresarios Nilson Ribeiro Alves y Nilson Umberto Sacchelli Ribeiro, que tenían la detención preventiva por corrupciones de carne adulterada; un nuevo caso de corrupción en Brasil, pero son fugitivos. El primer Nilson es el padre del segundo y ambos son miembros del frigorífico Frigobeto. Los dos están acusados de pagar 350.000 reales en sobornos al Ministerio de Agricultura en el impuesto de Paraná, a cambio de una licencia en un tiempo récord para la masacre de carne de caballo. Tanto uno como el otro tienen la ciudadanía italiana y por ello la Policía Federal actuaqlmente está alerta. Nilson padre, por ejemplo, ya está fuera de Brasil. Y Nilson hijo está siendo supervisado por el PF, pero se escapó del cerco policial. Los investigadores encontraron que había comprado un boleto a Italia e idearon un plan para detenerlo en el aeropuerto, pero el plan no resultó. Hay 28 órdenes de detención para la familia Ribeiro, hasta ahora ninguno se ha cumplido.
El año pasado, la familia Ribeiro, que mantiene el frigorífico Frigobeto en Londrina, decidió ampliar el negocio y pasó a derribar la carne de caballo. ¿Cómo tenía el paso libre en el organismo público que concede licencias, que comenzó la masacre antes de ser autorizados? Sólo entonces buscado impuestos Gercio Luiz Bonesi que, de acuerdo con PF, es parte de la organización criminal instalado dentro del Ministerio de Agricultura.
Lea también: Temer explicará escándalo de carne adulterada a embajadores
En una de las llamadas interceptadas por la policía con autorización judicial, padre e hijo discuten el pago de sobornos a impuestos. En el primer diálogo, el hijo le dice al padre, que se encuentra en Italia, el impuesto pedido son 700.000 reales para liberar la nevera durante masacre de carne de caballo. El jefe de la familia se queja. "Es mucho dinero. Diles que nuestro negocio es muy pequeño ". El hijo negocia de nuevo con el fiscal y le dice a su padre que podría bajar la tasa a 350.000 reales, pero considera que el pago se tiene que hacer al día siguiente. El padre le dice: "Así que cierra este valor, pero dice que vas a pagar 150.000 reales de entrada y dividir el resto en dos cuotas de 100.000 reales".
Lo más curioso es que al final del enlace, el hijo también explicó al padre que la familia siempre supo "desde el comienzo de su actividad" que sólo sobrevive en el negocio que tienen dinero para "pagar". "Es lo que te dije, papá. Es todo el mismo dinero. No hay otra manera, ¿verdad? Si quieres ir a la corte, se deja correr, todavía podemos pasar todo o más abogados y también vamos a estar en la incertidumbre ". El padre acepta y envía al hijo a organizar el pago. La primera parte del soborno fue pagado en un hotel en Curitiba y la segunda entrega en el aeropuerto.
De acuerdo con PF, los honorarios pagados por la familia Ribeiro suministran la organización criminal que llevó al Ministerio de Agricultura por el ex superintendente de Paraná, Daniel Goncalves Filho, ahijado del actual ministro de Justicia, Osmar Serraglio (PMDB-PR). Las investigaciones muestran que Goncalves se pasó a una banda formada por nueve impuesto agrícola. Al investigar el patrimonio, el PF descubrió que tiene una docena de bienes raíces y coches de lujo con los valores de mercado incompatibles con sus ingresos. Parte de este dinero, según la policía, corrió a la cuenta corriente del PMDB y PP.
Con información de Revista Veja de Brasil