El primer acto público que tuvo el presidente de Brasil, Michel Temer, fue precisamente el Día de la Independencia de Brasil, en donde fue recibido con abucheos y gritos de brasileños que rechazan su presencia.
Maryann H. León / El Político
Aunado a los gritos, en Brasil, se gesta una protesta desde hace una semana cuando Temer asumió el cargo, luego que la presidenta electa, Dilma Rousseff, fuera destituida de su cargo, luego de realizarse un juicio por estar vinculada en hechos de corrupción.
LEER MÁS: Temer es abucheado en acto de Independencia de Brasil
Sin embargo, este miércoles durante el tradicional desfile de la independencia del 7 de septiembre en Brasilia, temer fue duramente abucheado, al tiempo que varias personas corearon en las tribunas asimismo la consigna "Fora Temer" ("Fuera Temer"), convertida desde hace meses en el grito de guerra de los críticos del presidente.
Temer, un abogado de 75 años del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), no usó la habitual banda presidencial en el acto, según el diario Folha de Sao Paulo.
Los opositores del nuevo mandatario salieron a las calles también en otras varias ciudades del país, entre ellas Sao Paulo, Recife en el noreste de Brasil, y Belo Horizonte en el sureste. También en Río de Janeiro hubo algunas protestas, según medios brasileños.
La legitimidad de Temer es cuestionada debido al controvertido juicio político ("impeachment") que puso fin anticipadamente al segundo mandato presidencial de su predecesora y ex socia política.
Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), fue destituida hace una semana por el Senado debido a acusaciones de que su Gobierno manipuló las cuentas públicas para ocultar el verdadero déficit fiscal.
La exmandataria y el PT acusan a sus adversarios políticos de fraguar un "golpe parlamentario" para sacarlos de forma ilegítima del poder. Rousseff califica a Temer, su antiguo vicepresidente en una variopinta coalición ideológica con la que gobernaba desde 2011, de "usurpador" y "traidor" por apoyar el "impeachment".
La crisis institucional, acompañada por intrigas personales y un escándalo de corrupción que salpica a casi toda la clase política en medio de una grave crisis económica, dividió al país más grande de América Latina en los últimos meses.
Varios simpatizantes de Temer gritaron hoy también consignas como "Nuestra bandera jamás será roja" para contraponerse a los manifestantes opositores en Brasilia, según Folha.
El pasado domingo tuvieron lugar ya fuertes protestas en Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil. Activistas criticaron después el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.
Con información de El Universal