Luego de convertirse en un bloque geopolítico y reafirmar su poder ante la comunidad internacional, los BRICS planean tener nuevos miembros y ampliar su fronteras este 2024.
El Político
Fue en el año 2021 cuando los países aliados a este bloque – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – sorprendieron con su progreso económico y el PIB de los BRICS superó al de sus homólogos del G7 en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial.
Sin embargo la lucha entre los BRICS y el G7, sus homólogos internacionales, por el control de los organismos importantes como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que prestan dinero a los países, sigue estando a favor de los países occidentales.
El G7 está formado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Es una organización que incluye a las siete economías “avanzadas” más grandes del mundo, las que dominan el comercio mundial y el sistema financiero internacional, según describe la BBC.
Por esto, los miembros del bloque geopolítico, conformado por Brasil y sus otros aliados, ha solicitado a la comunidad internacional "mayor voz y representación" para las economías emergentes. Además, planean ampliar el número de naciones que componen el grupo.
Se presume que entre los nuevos ingresos estén Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países claves a la hora de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas, según la BBC.
“La ampliación del número de miembros era de esperar. Probablemente reforzará la importancia del grupo como foro de debate geopolítico, especialmente en Oriente Medio, de donde procede la mayoría de los nuevos miembros y donde China ha intentado aumentar su influencia”, le dice a BBC Mundo Michael Langham, analista de mercados emergentes de Abrdn.
“También es previsible que el grupo utilice su expansión como herramienta para influir en el debate político internacional y en el desarrollo de instituciones internacionales al margen del G7, el G20 y la ONU”, añade.