Reino Unido envió buques de guerra al Mar del Norte para proteger los gasoductos submarinos y los oleoductos y los cables de Internet. Ante el convencimiento de que los rusos volaron el gasducto Nord Stream, que conducía gas natural desde Viborg en Rusia, hasta Greiswald en Alemania, para causarle un terrible daño a toda Europa.
El Político
En medio de temores de que los oleoductos, plataformas y cables submarinos estén en riesgo de nuevos ataques, desplegaron una fragata Tipo 23 HMS Somerset y un buque de reconocimiento HMS Enterprise.
El despliegue naval del Reino Unido se produce cuando políticos de alto rango, jefes de defensa y expertos consideran que la infraestructura crítica de Europa está en riesgo. Luego de que las tuberías de gas de Nord Stream explotaran, en un ataque que se cree que fue orquestado por Rusia.
El buque HMS Enterprise utiliza un sonar y drones en miniatura para llevar a cabo "estudios oceanográficos e hidrográficos que examinan y mapean el fondo marino".
Mientras que el HMS Somerset es una "fragata rápida, adaptable y versátil" que previamente se ha desplegado para hacer sombra a los destructores navales rusos a través de aguas del Reino Unido.
Por qué es importante
El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que se pretende "tranquilizar" a los que trabajan cerca de los oleoductos. Luego de que las agencias de inteligencia occidentales se vieran sorprendidas por las explosiones de los oleoductos.
Una fuente naval reconoció al The Times que " Hay una serie de incertidumbres asociadas con esa área y la infraestructura.
"La probabilidad de que algo suceda es remota, pero la gente está preocupada y ¿qué mejor sistema tener que un barco que tenga un buen radar y un buen sonar?"
Lo que sigue
Noruega también está aumentando su presencia de seguridad alrededor de los gasoductos tras las amenazas a sus plataformas de gas en alta mar.
Eso sugiere que los dos gasoductos importantes entre Noruega y el Reino Unido que transportan un tercio del gas de este país también está en riesgo.
Cerca de las aguas noruegas se encuentran también los campos de petróleo y gas más grandes de Gran Bretaña, que están salpicados de docenas de plataformas y atravesados por tuberías.
Fuente: Agencias