El equipo de defensa de Brittney Griner, la estrella de la WNBA, anunció que apeló el veredicto del tribunal ruso. El cual la condenó a nueve años de prisión por cargos de contrabando de drogas.
El Político
El anuncio se produce cuando los diplomáticos rusos comenzaron a hablar más abiertamente sobre un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
Maria Blagovolina, socia del bufete de abogados que ha representado a Griner, confirmó la apelación del veredicto, que emitido este mes por el Tribunal de la Ciudad de Khimki en las afueras de Moscú. No estaba claro de inmediato qué tan pronto se podría escuchar una apelación.
El equipo legal de Griner informó que la apelación probablemente tarde hasta tres meses en ser adjudicada. Los funcionarios rusos dijeron que todas las vías legales deben agotarse antes de que se pueda discutir un posible intercambio.
Negociaciones para intercambio de Griner
Durante el fin de semana, Aleksandr Darchiev, un diplomático ruso de alto rango, dijo que las negociaciones políticas con Estados Unidos ya están en marcha. Incluida la discusión sobre los rusos en manos de Estados Unidos, cuya liberación busca Moscú para asegurar la libertad de Griner.
"La discusión sobre el tema bastante delicado del intercambio de prisioneros de ciudadanos rusos y estadounidenses ha estado en curso a lo largo de los canales establecidos por los dos presidentes", dijo Darchiev, director del departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a TASS, una agencia estatal de noticias.
Según personas familiarizadas con la propuesta, el gobierno de Biden ofreció liberar a Bout a cambio de Griner y Whelan. Los abogados de Griner dijeron anteriormente que podrían retirar la apelación en caso de que obstaculice el intercambio.
Aleksandr Boikov, uno de los abogados de Griner, dijo que su equipo de defensa argumentó en la apelación que el tribunal de Khimki había ignorado "graves violaciones procesales durante la detención, la extracción de pruebas físicas, el arresto y la investigación".
Dijo que estas aparentes violaciones significaban que Griner podría haber sido absuelta por errores de procedimiento. Incluso a pesar de su declaración de culpabilidad. El veredicto "no correspondía a la práctica legal actual de los tribunales rusos", dijo Boikov, que trabaja en el Centro Legal de Moscú.
"Fue una dureza sin precedentes", escribió en un mensaje a The New York Times.
Griner perjudicada por deterioro de relaciones
El caso de Griner se ha enredado en el deterioro de las relaciones entre Rusia y EEUU después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La basquebolista fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero y acusada de llevar cartuchos de vape con aceite de hachís en su equipaje.
Este mes, un juez ruso sentenció a Griner a nueve años en una colonia penal. Funcionarios estadounidenses sostienen que fue "detenida injustamente" y que su juicio tiene un trasfondo político.
Un día después del veredicto, los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia dijeron que sus gobiernos estaban listos para negociar la liberación tanto de la estrella del baloncesto estadounidense como de Whelan.
Los diplomáticos, el secretario de Estado Antony J. Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov de Rusia, anunciaron en conferencias de prensa separadas que las negociaciones se llevarían a cabo a través del canal establecido por sus presidentes.