La Comisión Europea confirmó que ha recibido una petición del Ministerio alemán de Transporte para que intervenga en relación con la supuesta manipulación de los motores del fabricante italiano-estadounidense con el fin de ocultar los niveles reales de contaminación.
"El 2 de septiembre la CE recibió una petición del Ministerio de Transporte alemán para que medie en el diálogo con las autoridades italianas sobre la conformidad de Fiat con la legislación europea sobre homologación", indicaron fuentes comunitarias.
Las mismas fuentes recordaron que, según el marco legal vigente, la responsabilidad a la hora de corregir irregularidades corresponde a los Estados miembros en los que se ha concedido la homologación.
Cuando otro país de la UE cuestiona el proceso y no se llega a un acuerdo entre ambos, existe la posibilidad de que medie Bruselas, indicaron.
"Ahora asistiremos a las autoridades alemanas e italianas en la medida de lo posible con el fin de facilitar un entendimiento común", teniendo en cuenta que el papel del Ejecutivo comunitario según el marco legal vigente es "mediar, no arbitrar", precisaron las mismas fuentes.
También recordaron que la CE presentó una propuesta legislativa el pasado 27 de enero para revisar el marco de homologación actual que, en caso de ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, introducirá mayor vigilancia a nivel europeo y dará poderes reforzados al Ejecutivo comunitario.
El Ministerio de Transporte alemán confirmó el viernes que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), encargada de estudiar las emisiones contaminantes de más de 50 modelos de una veintena de fabricantes, tanto alemanes como extranjeros, a raíz del caso de Volkswagen (VW), ha exigido a las autoridades tomar medidas.
Según el periódico "Bild am Sonntag", el fabricante de componentes para automóviles Bosch informó hace unas semanas a esta oficina de que Fiat utiliza en modelos diesel Euro6 "software, aplicaciones y calibrados" sospechosos y, "posiblemente, no ajustados a la ley".
El dominical señala que varias pruebas realizadas por la KBA han permitido determinar que en algunos modelos la limpieza de las emisiones se desconecta completamente después de 22 minutos, cuando las pruebas de las autoridades de homologación tienen una duración de sólo 20 minutos.
Esto tiene como consecuencia emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) "diez veces superiores al nivel máximo", cita el rotativo.
Para la KBA, esto constituye "un indicio suficiente" de la existencia de un "dispositivo de desconexión ilegal", que permite exigir a las autoridades italianas que extraiga consecuencias.
Con Información de: Expansión