Con el fin de mejorar sus relaciones con la Casa Blanca, el gobierno de Nayib Bukele ha contratado a un exdiplomático demócrata de alto rango. El contrato de cabildeo asciende a $1.2 millones.
El Político
La oficina de Bukele contrató al bufete de abogados Arnold & Porter por un año a partir del 25 de marzo para “brindar asesoramiento estratégico”.
Otro de los objetivos de la contratación tiene que ver con la “divulgación en apoyo de las relaciones con los EEUU y las instituciones multilaterales“.
Durante los últimos 12 meses el bufete ha firmado para cabildear tanto para Argentina como para Ecuador.
El esfuerzo está siendo liderado por el ex Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Tom Shannon, quien está registrado como agente extranjero en el contrato junto con Raúl Herrera
¿Se dan cuenta como los autodenominados “luchadores contra la corrupción”, “defensores de la institucionalidad”, del “Estado de Derecho”, etcétera; nunca dicen nada sobre las reiteradas violaciones a los mismos, cuando son cometidas por los funcionarios de sus financistas?
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) April 9, 2021
Este último es el exasesor general de la rama del sector privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El contrato se produce cuando el presidente de 39 años ha estado acumulando firmas para contrarrestar las críticas a su estilo de gobierno autoritario.
Inversión extranjera
Para ello, alienta la inversión estadounidense e internacional en el país centroamericano.
La firma lobista es la primera ‘nueva empleada’ del país desde que el oficialista Nuevas Ideas ganó una mayoría absoluta de escaños con el apoyo de dos tercios de los votantes en las elecciones legislativas del 28 de febrero.
Con esta adquisición, el gasto gubernamental en cabildeo asciende a $240.000 dólares al mes ($2.9 millones de dólares al año).
El partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele se encaminaba a obtener la mayoría de las alcaldías y el control del Congreso unicameral en las elecciones en El Salvador
Esto pese a las advertencias de sus adversarios que lo acusan de autoritario y habían pedido votar en contra de su fuerza para no darle más poder político.
Fuente: Gaceta