Este miércoles, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró que son irreversibles las destituciones a magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General realizadas por el Parlamento. Con estas palabras, el mandatario salvadoreño responde a la petición realizada por Estados Unidos (EEUU) de restituir a los funcionarios.
El Político
“Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES”, aseguró Bukele en Twitter. "Por primera vez en 200 años, el establishment salvadoreño está completamente derrotado", escribió horas más tarde en la red social.
Para las voces que aún piden que volvamos al pasado.
Con mucho respeto y cariño:
Los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES.
No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro.
Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos.
Bendiciones.
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) May 12, 2021
Por primera vez en 200 años, el establishment salvadoreño está completamente derrotado ??
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) May 13, 2021
Condena internacional
El pasado 1° de mayo, apenas se instaló la Asamblea Legislativa con mayoría aliada a Bukele, fueron destituidos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y el fiscal general, Raúl Melara.
Esta decisión generó rechazo internacional y por parte de sectores opositores al mandatario; quienes aseguraron que la acción atenta contra la separación de poderes.
Visita de Estados Unidos
Este miércoles concluyó la visita de tres días del enviado especial de Washington, Ricardo Zúñiga, a El Salvador. Durante su estadía, el representante estadounidense "abordó en profundidad, con diversos sectores de la sociedad salvadoreña, los hechos del pasado 1° de mayo, los cuales han despertado preocupación en EE.UU. en diversos niveles"; indicó el encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien.
Estos encuentros fueron espacios para escuchar, abordar con franqueza los hechos que se dieron el 1 de mayo y exponer la visión de cada sector sobre la situación. pic.twitter.com/YlVPM6MrLU
— Brendan O'Brien (@USAmbSV) May 12, 2021
“Nuestro punto de vista es que la decisión del 1º de mayo no fue apegada a la ley, ni a la Constitución, ni al procedimiento legal de la Constitución en el caso de los magistrados ni del Fiscal General (…) A nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que había al 30 de abril”, dijo Zúñiga en español citado por la agencia de noticias.
El enviado especial de Joe Biden sostuvo que Washington continuará en conversaciones con el gobierno salvadoreño y con los “socios y aliados” en la comunidad internacional para “buscar una manera de volver al marco constitucional”.