El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, defendió hoy el libre comercio y la regulación de los mercados financieros, postura de la entidad monetaria y del Gobierno alemán en la próxima reunión del G20.
Algunas condiciones para el crecimiento económico dinámico sólo se pueden conseguir a nivel internacional, según Weidmann, quien citó como ejemplo, en la presentación de los resultados de 2016, "los mercados competitivos, que se garantizan mediante contratos y convenios, que aseguran el libre intercambio de mercancías, capital y servicios y, en la Unión Europea (UE), también la libre circulación de trabajadores".
El presidente del Bundesbank consideró que el año pasado se han ensombrecido las perspectivas para el libre comercio tras la victoria del "brexit" en el referéndum de junio en el Reino Unido.
Pero también apostilló que "es probable que el Reino Unido esté menos unido a la UE en relación con el comercio que Noruega, que forma parte del espacio económico europeo, o que Suiza, que acordó convenios bilaterales con la UE".
LEA TAMBIÉN: Alemana ThyssenKrupp vende fábrica de acero en Brasil a Ternium
Y recordó los tonos proteccionistas del nuevo Gobierno británico y que, en otros países, también mucha gente sólo ve las desventajas de la globalización y de los avances técnicos.
Weidmann consideró que no se puede olvidar que "los mercados abiertos y un orden económico competitivo son los pilares en los que descansa el bienestar".
El Bundesbank, junto con el Gobierno alemán, se posicionarán en la próxima reunión del G20, que se celebra en la ciudad alemana de Baden-Baden el 17 y 18 de marzo próximo, a favor de los mercados abiertos y del mercado justo.
El presidente del banco recordó que los países del G20 actuaron de forma rápida y coordinada tras el estallido de la crisis financiera y opinó que eliminaron alicientes erróneos en el sistema financiero y minimizaron el peligro de un arbitraje en la regulación o de una carrera de desregulación.
Weidmann calificó de "peligrosa" la posibilidad de que se produzca una carrera por la desregulación financiera.
Con información de EFE