Este martes se realizó el tercer Diálogo de Asociación bilateral, entre los gobiernos de EEUU y Cabo Verde, donde los representantes de ambas delegaciones afinaron los acuerdos inherentes a la extradición de Álex Saab
El Político
La reunión de altísimo nivel estuvo presidida por el Secretario de Estado Adjunto Interino de EEUU, Robert Godec.
En representación de Cabo Verde estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores y Comunidades en el Extranjero, además ministro de Defensa, Rui Figueiredo Soares.
En estos nuevos acuerdos destacan los compromisos asumidos en Defensa y Seguridad.
También dialogaron en torno al control fronterizo a través del intercambio de información militar y de inteligencia.
La relación entre EEUU y Cabo Verde fue reimpulsada tras la captura por parte de las autoridades del país africano, de Álex Saab el 12 de junio del 2020.
Saab es un hombre de negocios colombiano señalado de ser clave en la gran red de lavado de activos de la corrupción del régimen socialista venezolano.
Álex Saab es considerado el testaferro principal del líder del gobierno ilegítimo venezolano, Nicolás Maduro.
Estados Unidos lo solicitó en extradición a Cabo Verde por las acusaciones hechas en 2019 por la OFAC.
Acusaciones de la OFAC
Los señalamientos estadounidenses determinaron que Saab y su socio Álvaro Pulido están incluidos en tres casos de lavado de dinero.
Estos casos tomaron un matiz internacional y llegaron a expandirse por Colombia, Panamá, México, Turquía, Hong Kong, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
Cabo Verde ha colaborado en este caso manteniendo bajo prisión a Saab pese a las presiones de Maduro y su costosa defensa.
Además sus instituciones han confirmado y aprobado la solicitud de extradición del empresario colombiano hacia los Estados Unidos.
Sólo se espera por la última apelación hecha por la defensa, que ya agotó todos los recursos para impedir la extradición.
Crimen internacional, tráfico ilícito y terrorismo
En el encuentro se tocó el tema del Crecimiento Económico y Prosperidad, Educación y Alianzas Universitarias, donde se ampliará la cooperación entre las naciones.
Sin embargo, los dos últimos puntos relativos a la seguridad y defensa, mostraron cuán avanzados están los lazos en este aspecto clave.
EEUU espera «apoyar los esfuerzos de Cabo Verde para reformar el sector de la seguridad y las Fuerzas Armadas, entre otros, a través de la asociación de Cabo Verde con una Guardia Nacional estatal de EEUU.
Esto en el marco del Programa de Asociación Estatal del Departamento de Defensa de EEUU.
La nota de prensa dice que los dos países «subrayaron su compromiso contra la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito».
Para esto quieren mejorar «la cooperación, la creación de capacidad y el intercambio de información».
Además, Estados Unidos se comprometió con Carbo Verde para «prevenir, investigar y desmantelar mejor las redes criminales internacionales involucradas en el tráfico ilícito y el terrorismo en la región.
Las operaciones conjuntas de aplicación de la ley marítima seguirán protegiendo la integridad marítima y territorial de Cabo Verde y reforzarán los esfuerzos compartidos para fortalecer la seguridad en el Atlántico».
Ambas partes acogieron con beneplácito el compromiso futuro entre los guardacostas de cada nación en formación.
Uno de los objetivos que se plantearon es contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y promover un orden marítimo basado en reglas.
Así lo señala el resumen de la reunión.
Red de Delitos Cibernéticos 24/7 del G7
En el encuentro anunciaron la incorporación de Cabo Verde a la Red de Delitos Cibernéticos 24/7 del G7, que facilitará la cooperación con otras naciones para preservar la evidencia digital en las investigaciones cibernéticas.
Esta red genera puntos de contacto en los países participantes que requieren asistencia urgente con las investigaciones que involucran pruebas electrónicas.
Esto según el portal de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cerca de 48 países participan en esta red, incluyendo Canadá, México, Jamaica, Brasil, Chile y Perú.
Con esto, los EEUU aumentó su apoyo al fortalecimiento de las capacidades de Cabo Verde para combatir el crimen organizado, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
En relación con este punto, confirmaron «la relación continua del Departamento de Policía de Boston con la Policía Nacional de Cabo Verde».
Esto lo consideran un medio concreto para cooperar y compartir las mejores prácticas en materia de aplicación de la ley.
Intercambio de información para protección de fronteras
Los participantes destacaron la cooperación continua en seguridad portuaria y aeroportuaria entre las autoridades pertinentes de los EEUU y Cabo Verde.
Los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional de EEUU confirmaron los recursos para ayudar a salvaguardar las fronteras de Cabo Verde.
Buscan mejorar el intercambio de información para proteger los viajes y el comercio.
«La floreciente industria turística y el tráfico comercial de Cabo Verde han sido de gran ayuda para ambas naciones"
Intercambio de información y seguridad fronteriza
En la nota se habla de la cooperación en el intercambio de información y la seguridad fronteriza. En este punto destacaron los vuelos directos con los EEUU. Se trata de "una asociación natural para los dos países».
«Ambas partes se comprometieron a trabajar para identificar otras formas de fortalecer la cooperación bilateral en el transporte y la seguridad fronteriza», resalta la nota.
Esta colaboración entre EEUU y Cabo Verde es vital para el desarrollo de los trabajos de inteligencia.
La meta es desarrollar un modelo de intercambio de información y cooperación en seguridad fronteriza para la región en general.
Fuente: PrimerInforme