Las autoridades de Cabo Verde «mantienen la misma posición de siempre», sobre la extradición de Alex Saab, según lo confirmó su fiscal general, Luis José Landim, a través de un comunicado de prensa.
El Político
De esta forma se conoce cuál es la posición de Cabo Verde con respecto al último veredicto emitido por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Este ente continental se pronunció en contra de la extradición de Saab a EEUU.
«La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno» de Cabo Verde, subrayó Landim a Primer Informe.
Cabo Verde se mantiene firme
Femi Falana, considerado una eminencia del derecho en África, se encargó de la defensa de Saab en la CEDEAO, que el fallo de esta corte «no puede ser ignorado».
Pero es poco probable que una decisión de la CEDEAO tenga alguna incidencia en Cabo Verde.
Pero ya Landim había adelantado a fines del año pasado que Cabo Verde no está obligado a cumplir ninguna orden de la CEDEAO. Esto es porque el archipiélago no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en caso de derechos humanos.
El fiscal sostiene que el caso por la extradición de Alex Saab debe seguir sus trámites legales correspondientes en Cabo Verde.
Por el momento, el Ministerio Público está a la espera de la decisión de la Justicia sobre su extradición a Estados Unidos.
Decisión de la CEDEAO no prosperará en Cabo Verde
En representación de Cabo Verde, el abogado Henrique Borges ya reafirmó que este país no reconoce la autoridad del tribunal de la CEDEAO.
Borges también dijo que no hay ningún indicio de que Saab tenga condición diplomática, según el comunicado emitido por la defensa.
Pero además, si la tuviera solo tendría validez en Irán, país donde supuestamente sería reconocido su nombramiento.
Y, finalmente, Cabo Verde no reconoce al ilegítimo régimen de Maduro. Por lo que un enviado del régimen chavista no cuenta como un representante diplomático para el país africano.