Otro esquema de lavado de dinero procedente de la corrupción de la dictadura chavista en Venezuela fue desmantelado en España. En esta ocasión una juez de Madrid confiscó un hotel adquirido por secuaces de los hijos de Cilia Flores, esposa del dictador Nicolás Maduro y del tristemente célebre Raúl Gorrín.
El Político
El entramado criminal que existe en España poco a poco se ha ido descubriendo. La organización delictiva que blanquea dinero producto de las actividades ilícitas de Nicolás Maduro, Cilia Flores y su familia han dejado otra huella.
Al parecer el lavado de dinero es una práctica común entre los hijos de los altas jerarcas chavistas, se recuerda el caso de María Gabriela Chávez, hija del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien es sospechosa de lavado de millones de dólares en el Banco de Chipre.
Ahora, descubren un nuevo esquema de lavado de dinero de los hijastros de Nicolás Maduro. Gracias a ella una juez dictaminó la incautación del Hotel Torrelaguna ubicado en el barrio Lineal, cerca del Paseo de la Castellana y la Puerta de Alcalá.
Según el expediente que está en Madrid, la organización delictiva -que blanqueó 159 millones de euros para los tres hijastros del dictador Nicolás Maduro- compró ese hotel en Madrid por 15 millones de euros. El objetivo era lavar dinero procedente de la corrupción de la petrolera estatal venezolana PDVSA, así lo informó awsanews.com
El Hotel Torrelaguna está en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. En estos momentos es un activo que es explotado por una cadena británica. El mismo está publicitado en diferentes páginas dedicadas al turismo.
Este inmueble tiene cuatro plantas en superficie, con uso hotelero, y otras tres plantas subterráneas con 124 puestos de estacionamiento.
La historia del Hotel Torrelaguna
Los gestores de la sociedad Columbus One Properties SL firmaron el 14 de marzo de 2016 un contrato para comprar el hotel Torrelaguna por 15 millones de euros.
La metodología que usaron fue invertir una parte de los 600 millones de euros que la red delictiva había obtenido mediante un fraude cometido con el cambio de divisas en varios contratos de la petrolera PDVSA. Asó lo indican los informes de la UDEF remitidos a la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.
La sociedad Columbus One Properties SL estaba gestionada por los cuatro socios que se reparten su accionariado al 25%: Ralph Steinmann, Luis Fernando Vuteff García, José Vicente Amparán Croquer y Darío Ramiro Ale Iturralde.
Cómo entra Raúl Gorrin en el entramado de blaqueo
Los 600 millones de euros que blanquearon desde España "provienen del beneficio de una línea de crédito de 1.200 millones de dólares contratada por la petrolera PDVSA con el grupo Rantor Capital de Raúl Gorrín Belisario, propietario de la cadena de televisión Globovisión", destacó awsanews.com
Gorrín también es amigo de algunos bolichicos.
En el caso de España, el distinto tipo de cambio aplicado para convertir los bolívares en dólares proporcionaba un beneficio millonario a Gorrín, quien para acceder a un negocio tan jugoso tuvo que pagar sobornos a altos cargos del PDVSA y a la propia familia del dictador Nicolás Maduro.
Según ha informado este sábado el el portal informativo Sumarium «La Juez considera que el hotel se adquirió con fondos corruptos y lo ha incautado y prohibida su venta y disposición».
Juez incauta hotel en Madrid comprado por los cómplices de Gorrín y los hijos de Cilia Flores. pic.twitter.com/4ASe8q0wYR
— Sumarium (@sumariumcom) December 12, 2020