El cuestionamiento que le hacían medios de comunicación, periodistas y políticos al partido español Podemos finalmente tiene fundamentos tangibles. Esta semana se mostraron pruebas de la relación entre la organización de ideología anticapitalista Fundación CEPS, Podemos y el régimen criminal de Venezuela.
El Político
Al parecer la tríada formada por la Fundación CEPS, Podemos y el régimen criminal de Venezuela, tenía objetivos muy oscuros. Penetrar a España con la ideología chavista, y enriquecer abruptamente a Pablo Iglesias.
Durante mucho tiempo, diversas fuentes (medios de comunicación, periodistas y políticos) publicaron información de la relación que existía entre Podemos, la Fundación CEPS y el régimen criminal venezolanos. Esas fuentes hacían énfasis al financiamiento encubierto que recibía la Fundación española de la narcodictadura chavista.
La Fiscalía Provincial de Madrid se pronunció
Este martes, la Fiscalía Provincial de Madrid dirigió un documento al titular del juzgado de instrucción número 42, Juan José Escalonilla. En el mismo solicita que la causa por malversación abierta sobre el partido Podemos se restrinja -exclusivamente- al contrato que la formación suscribió con la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril, destacó ABC.
El primer escrito que realizó la Fiscalía se basa en una denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente.
La Fiscalía de Madrid indicó que no vio pruebas en los demás hechos denunciados. No obstante, en el caso de la consultora Neurona todo es diferente.
La Fiscalía Provincial de Madrid sustenta su solicitud en que al igual que los fiscales del Tribunal de Cuentas, aprecia "la existencia de ‘indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo’ en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas", reportó OK Diario.
Los enredos de la empresa Neurona
La sociedad mercantil Neurona Consulting es una empresa consultora a la que Unidas Podemos pagó 363.000 euros para las elecciones generales del 2019. Luego, el partido político de Pablo Iglesias intentó cargar ese dinero a la financiación pública como gasto electoral.
Por ese motivo, La Fiscalía alegó, "aprecia la existencia de ‘indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo’ y rechaza que esta investigación, como alegaba Podemos, tenga carácter ‘prospectivo’.
En el documento dado a conocer este martes, La Fiscalía indica: «Existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto. Resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio».
En otro párrafo, explica que "de la información bancaria remitida resulta que la empresa contratista Neurona efectuó abonos en fechas próximas a las elecciones de 2019. A una empresa mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un importe total de 308.257,20 euros ‘cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores'", detalló ABC.
Igualmente reseña que todos los gastos que figuran en sus cuentas corrientes son los normales de prestación de servicios (Burguer King, Uber, Museo del Jamón..), así como comisiones al letrado que figura como administrador de la entidad. Pero no constan «gastos de personal, medios materiales o locales» propios de una actividad empresarial .
¿Neurona era una tapadera?
La empresa contratista Neurona fue constituida en marzo de 2019. Su sede social es el despacho de un abogado de Sevilla, Elías Castejón. Él fue llamado como investigado.
Calvente denunció que Neurona era una tapadera. Además, aportó como prueba un borrador del contrato de 363.000 euros que la coalición electoral firmaría para las elecciones. La fecha fue colocada antes de que Neurona existiese como empresa mercantil.
Además, no tiene administrador desde principios de este año. Castejón renunció sin que se haya nombrado un sucesor. Es una situación completamente anómala estando la sociedad aún en activo. Contraviene la normativa de sociedades de capital.
Otro aspecto que investiga el juez es si la empresa esa era real. Comenzó esta investigación averiguando si tuvo algún empleado.
Cabe destacar que La empresa Neurona está actualmente bajo la mirada escrutadora en Bolivia. La razón es que recibió contratos a dedo por 12,5 millones de bolivianos del gobierno de Evo Morales, informó OK Diario.
Ese dinero representa más de 1,5 millones de euros. El cual recibió después de que los «ciberguerrilleros» de esta empresa apoyaran a Morales en su campaña electoral presidencial.
Más en El Político
¡Descubierto! El dinero de la dictadura chavista que aprovechó Podemos y enriqueció a Pablo Iglesias
¡España asombrada! ¿Letizia cambió de bando o socavó las bases de la monarquía?
¡Moncloa tiembla! Juan Carlos vuelve a España con informe que destruiría a Iglesias y a Sánchez
¡Saime cerrado indefinidamente! Dictadura secuestró a los venezolanos y suspendió el derecho a la identidad