Los precios del petróleo caen en un 25 por ciento por temor una bja en la demanda debido al coronavirus.
El Político
Los mercados colapsaron el 9 de m arzo debido que cada día aumentan los casos de coronvirus. Se teme por economía global que ya ve los efectos negativos de la peste del siglo XXI en sectores emblemáticos como el turismo y el transporte.
Se trata de la mayor baja porcentual desde enero de 1991 en los estertores de l Guerra del Golfo.
La voltatividaad se apodera de los precios del crudo por el avance del coronvirus en el mundo y la reciente ruptura entre Arabia saudi y Rusai que ha promovido el miedo a un batalla entre productores
El crudo se deja este lunes casi la cuarta parte de su valor tras la ruptura el viernes pasado entre la OPEP y Rusia, en su intento por recortar la oferta, compensar el descenso de la demanda y contener así la baja de precios.
Detrás del temor a la epidemia del coronavirus emerge el temor a la posibilidad, cada vez ms cercana, de un choque entre Arabia Saudita y Rusia. Ellos son el segundo y el tercer máximos productores del mundo,
Esta situación hundiría aun más el precio del petróleo ya deprimido.
El crudo se ha convertido en el primer factor de incertidumbre por los mercados. El desplome del 9 por ciento en la última sesión palidece con el cosechado este lunes cuando la cotiazción del Brent . el de referencia en Europa- como el Texas en los Estados Unidos, caen a doble dígito.
Hasta el entorno de los 35 dólares aumentaban la especulación de la banca de inversión durante el fin de semana. Con la todopoderosa Goldman shachst al frente, exista la posibilidad de que el desplome del barril se profundice hasa los 20 dólares, niveles de hace dos décadas.
El batacazo deja lejos la cuota de los 40 dólares por barril. Niveles inéditos en 4 años. Pone contra las cuerdas a los países petroleros. Sobre todo aquellos que tienen mayores crisis de extracción, y bombean un crudo de menor calidad. Lo cual supone un duro golpepara el pulado de naciones como Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Brasil o Argentina.
“Es increíble, el mercado se ha visto aabrumado por una ola de ventas en la apertura," espres el presidente de una comercializadora.
La OPEP y Rusia sorprendieron al mercado, bajaron los precios para ganar el mercado con todo el mercado petróleo tiene menos importancia en la economía mundial del que tenia en el pasado, pero las empresas dependientes de los precio de la energía se verán beneficiadas.
Los apuros de PEMEX
La reducción de los precios del petróleo amenaza con agravar el estancamiento de la segunda economía latinoamericana, cuyo PIB cayó un 0,1% en 2019, y abrir un boquete en sus finanzas públicas, que dependen en parte de su producción de hidrocarburos.
Este lunes la Bolsa mexicana ha caído más del 6%, la peor jornada desde la crisis financiera de 2008; el peso se ha depreciado en torno a 5% hasta las 21 unidades por dólar, la peor cifra en tres años; y la mezcla de crudo mexicano se ha desplomado un 31% hasta los 24 dólares, su precio más bajo desde 2016. El desplome del mercado petrolero sacude al país en un momento crítico, una semana y media después de que la estatal Pemex reportara pérdidas de 18.000 millones de dólares en 2019 por la disminución de las ventas y de la producción de crudo.
Pemex duplicó sus pérdidas en 2019 por la caída de la producción y las ventas debido a los desencuentros de Andrés López Obrador con las petroleras privadas. En 2019, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en el ámbito internacional, y los cambios de regulación promovidos por la Administración de Andrés Manuel López Obrador en mercados como el energético, provocaron un incremento del nerviosismo entre los inversionistas.
Rusia perderá el interés por petróleo venezolano
“Rusia se verá afectada, porque es extremadamente dependiente de su industria petrolera. No tiene una economía diversificada como la de Estados Unidos”, evalúa el experto petrolero venezolano José Toro Hardy.
También, prevé que Venezuela resulte perjudicada por el desplome de precios. “Ya tiene una caída severa de su producción, que está a niveles del año 1945. Pero, además, tiene cada vez mayores dificultades para vender su petróleo”, comenta.
Augura que Rusia, que compra cerca del 60 por ciento del crudo venezolano, pierda su interés en esas operaciones en territorio suramericano.
“Su interés mayor estará en la colocación de su producción doméstica. Con un precio tan bajo y con las sanciones (de Estados Unidos), es probable que pierda interés en el petróleo venezolano”, opina.
Toro Hardy estima que un precio bajo del petróleo pudiera ayudar a China a recuperarse económicamente una vez que se controle el brote del COVID-19.
·