El ministro saudí de Energía, Jaled al Faleh, aseguró hoy que la caída de los precios del crudo, que se inició a mediados de 2014, va a finalizar próximamente y que la oferta y la demanda ya han comenzado a mejorar notablemente.
"Somos optimistas frente a la tendencia futura de los mercados del petróleo y confiamos en que estarán en un nivel de mejora permanente", dijo Al Faleh en rueda de prensa junto a sus homólogos de Catar, Mohamed al Sada, y Rusia, Alexander Novak, tras una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con Moscú, según la televisión estatal saudí.
Subrayó que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.
El próximo 30 de noviembre está previsto que los catorce socios de la OPEP refrenden una congelación de la producción acordada en Argelia el mes pasado.
En ese sentido, Al Faleh instó a "acelerar la recuperación y el restablecimiento de la confianza para lograr el equilibrio del mercado petrolero".
Por su parte, Novak señaló que la situación del mercado del crudo "mejora lentamente", por lo que Rusia respalda las medidas que se adopten para equilibrarlo.
Mientras, el titular catarí consideró que "la etapa difícil que atraviesa el crudo está concluyendo con lentitud".
Adelantó que la OPEP y Rusia celebrarán una reunión en los próximos días para estudiar "los medios de reforzar la colaboración, con la finalidad de mejorar las cotizaciones del petróleo".
Al Sada opinó que "la actual situación de los precios del crudo no alienta la inversión a largo plazo, por lo que todos coinciden en la necesidad de adoptar medidas que restablezcan la estabilidad del mercado".
Con información de EFE