A un mes de asumir la presidencia, Joe Biden sigue confrontando problemas para la confirmación de su gabinete por el Senado. La nominación de Neera Tanden como directora de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca está al borde del colapso.
El Político
No corrió con suerte Neera Tanden este miércoles. El comité del Senado pospuso dos veces la votación para confirmarla como directora de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.
Los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y Presupuesto del Senado avisaron que sus votaciones programadas sobre la nominación de Tanden se retrasarían.
¿Mensajes inapropiados?
Antes de su confirmación en el Senado, Tanden tuiteó que Collins era "el peor". Comparó al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, con Voldemort, el villano de Harry Potter. No conforme con eso insultó al senador Bernie Sanders (I-Vt.), quien preside el comité de Presupuesto.
Durante su audiencia de confirmación, Tanden dijo que se sentía "mal" por los tweets y prometió que su "enfoque será radicalmente diferente".
Votos cuesta arriba para la Casa Blanca
Pero a medida que la oposición pública creció esta semana entre moderados como los senadores Susan Collins (R-Maine) y Mitt Romney (R-Utah), la nominación de Tanden se acerca a una implosión. La senadora Lisa Murkowski (R-Alaska), otra moderada, aún no ha dicho si apoyará al nominado. La senadora Kyrsten Sinema (D-Ariz.), quien forma parte del comité de Seguridad Nacional, tampoco ha indicado cómo votará por Tanden.
Hasta ahora, la Casa Blanca muestra pocas señales de aceptar la derrota.
¿Novatada?
De acuerdo a la nota de POLITICO casi todos en Washington, DC, pudieron ver que la nominación de Neera Tanden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto estuvo amenazada desde el principio. "Es decir, todos, excepto la Casa Blanca".
En el momento en que se anunció su nominación, los demócratas ni siquiera controlaban la historia de la relación del Senado y Tanden. Los ataques muy personales que hizo a través de Twitter le habían ganado enemigos entre la izquierda y la derecha.
Pero Biden y su equipo, encabezados por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, estaban convencidos de que podían convencer a los republicanos para que la respaldaran. Cuando los demócratas ganaron la segunda vuelta en Georgia, su apuesta parecía más sólida.
"Hoy, la Casa Blanca ni siquiera puede lograr que todos los demócratas se unan. Y Mitch McConnell está instando al Partido Republicano a unirse para derribar a Tanden", apunta POLITICO.