En la ciudad de California, Estados Unidos, un movimiento llama a elecciones con el fin de destituir al actual gobernador del estado, el demócrata Gavin Newson. Los representantes de esta iniciativa serían republicanos que alegan que Newson lleva al estado al "colapso".
El Político
Este movimiento de destitución contra Newsom se justificó en principio en el hecho de que el gobernador fue a cenar a un lujoso restaurant mientras ordenaba confinamiento por el Covid-19. La situación fue criticada por un sector; mientras que los republicanos encontraron en ella una oportunidad, indica el diario La Opinión.
Otros actos que cuestionaron son las órdenes de cierres tempranos y restricciones extremas para evitar el aumento de contagios y muertes por Covid-19. Los opositores de Newsom inmediatamente argumentaron que esos cierres provocaron que muchos negocios tuvieran grandes pérdidas; hasta que un juez les otorgó cuatro meses para colectar firmas, a fin de consolidar el movimiento de destitución.
En su momento, Newson confrontó al gobierno federal de Donald Trump para agilizar medidas que permitieran aumentar los fondos y contrarrestar los impactos del virus en California. Si bien las decisiones de Newson contribuyeron a evitar la rápida expansión del coronavirus en el estado, un sector considera que fueron erróneas y conducen a la entidad a un "colapso" desde el punto de vista económico.
Ballots are arriving in CA mailboxes. There’s too much at stake to sit this election out.
Kicked off our weekend of action in SF today at a phone and text bank!
Make sure to VOTE NO by 9/14 to reject this Republican recall & SIGN UP to volunteer here ➡️ https://t.co/MLW30lrnNj pic.twitter.com/3HhXER9S6F
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) August 14, 2021
Esfuerzos republicanos para destituir al gobernador de California
Previo a la pandemia, desde el Partido Republicano en cuatro ocasiones ya habían hecho esfuerzos para consolidar una petición de destitución; pero no habían tenido éxito. En medio de la pandemia encontraron una nueva oportunidad que llegó con estas acciones. Agustín Durán, editor de la sección de Metro de La Opinión en Los Ángeles, asegura que es un movimiento iniciado por los republicanos quienes intentan hacer creer que surgió desde la población.
De acuerdo a Dave Gilliard, estratega de la campaña de destitución, el 64% de los firmantes que hizo posible la elección son republicanos; el 25% no tienen afiliación a un partido y el 9% son demócratas, apunta La Opinión.










