La Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amcham) lamentó hoy la "abstención marcada" en las elecciones de Nicaragua este domingo, de las que salió victorioso el presidente Daniel Ortega, al conseguir la reelección para su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
"Hubiésemos deseado una mayor participación en las elecciones. Lamentamos la abstención marcada, en lo que constituyó un deficiente proceso electoral", informó Amcham, en un corto comunicado.
Según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), con el 99,8 % de las mesas escrutadas, la abstención se ubicó en el 42,8 % de un padrón compuesto por 4,9 millones de personas.
Estos datos contrastan con los emitidos por los grupos opositores el Frente Amplio Democrático (FAD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), que ubicaron la abstención en al menos el 70 %.
"Tenemos que reflexionar sobre el país que queremos, la poca participación demostró que el sistema ya no funciona y se necesitan cambios relevantes para fortalecer la democracia", insistió Amcham.
Las elecciones de Nicaragua se celebraron bajo tensión, debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon con anticipación al principal grupo opositor y despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compitieron son minoritarios.
Con el 99,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 72,5 % de los votos, frente al 15 % de su principal rival, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según los datos oficiales del escrutinio.
Amcham, dedicada a promover el comercio y la inversión entre Nicaragua y Estados Unidos, es una de las cámaras empresariales más importantes e influyentes del país centroamericano.
Con información de: EFE