El presidente de Argentina Mauricio Macri presentó esta semana ante el Congreso un proyecto de ley de presupuesto para el 2017, donde espera elevar los recursos a las provincias y municipios.
Raidelys Alejandra Palacios / El Político
El plan establece que recibirán 731 mil millones de pesos anuales, un incremento de 25% en comparación al que recibieron durante este año en materia de coparticipación federal.
El presidente estima que las provincias y municipios embolsarán por fuera de la coparticipación unos 31 mil millones de pesos extras (un 17,5% de alza) para asuntos cotidianos como obras y proyectos de inversión.
Este presupuesto será la estrategia que utilizará el gobierno argentino para resolver con los mandatarios de las provincias -sin conflictos- el aumento de tarifas y la modificación del impuesto a las ganancias.
Las discusiones para aprobar el proyecto se iniciarán el martes en la Cámara de Diputados. De ser aprobado el Gobierno estima reducir en un 20% los subsidios al sector energético en 2017, unos $ 44 mil millones. Esta medida vaticina un incremento en las tarifas de gas y de electricidad, razón por la cual la Casa Rosada espera contar con el respaldo de los gobernadores.