Por apenas 2 votos, 217 a 215, la Cámara de representantes de los Estados Unidos aprobó incrementar el techo de la deuda pública.
Mario A. Beroes R./El Político
El republicano Kevin McCarthy pasó la primera prueba importante de su presidencia al lograr la aprobación del plan radical para aumentar el techo de endeudamiento de la Nación y recortar el gasto.
La Ley lleva por nombre "Limit, Save, Grow Act" fue aprobado 217-215. Los representantes republicanos Ken Buck (Colo.), Matt Gaetz (Fla.), Andy Biggs (Ariz.) y Tim Burchett (Tenn.) votaron con todos los demócratas.
Los representantes Mike Kelly (R-Pa.), Scott Peters (D-Calif.) y la representante Bonnie Watson Coleman (DN.J.) no estuvieron presentes. La oficina de Watson Coleman dijo que tenía una emergencia médica familiar.
El representante Dale Kildee (D-Mich.), quien fue dado de alta del hospital durante el fin de semana luego de tratamientos contra el cáncer, pasó lista.
Por qué es importante
La votación se produjo horas después de que los líderes republicanos hicieran una serie de cambios de última hora al texto a altas horas de la noche, esto para asegurar el apoyo de varios legisladores, cuyos posibles votos negativos amenazaban con hundir el proyecto de ley debido a lo cerrado de la votación.
El techo de la deuda es la cantidad máxima que el Congreso de EEUU permite a la secretaría del Tesoro estadounidense tomar prestado dineromediante la emisión de deuda pública.
No supone la autorización de nuevos gastos, simplemente permite al gobierno federal endeudarse para sufragar los programas de gasto aprobados por el Congreso.
La Ley permitirá incrementar el techo de deuda de la Nación de 31,4 billones de dólares, desafiando al presidente demócrata Joe Biden al incluir recortes radicales de gastos para la próxima década.
Con este resultado, Kevin McCarthy, espera atraer a Biden a las negociaciones sobre el recorte del gasto público, incluso cuando la Casa Blanca y los demócratas del Congreso insisten en un aumento del límite de la deuda sin condiciones.
Conclusiones
El Departamento del Tesoro podría quedarse sin formas de pagar sus cuentas en cuestión de semanas si el Congreso no actúa, y los mercados financieros ya están dando señales de advertencia.
Un punto muerto en 2011 condujo a una rebaja de la calificación crediticia del Gobierno, lo que elevó los costos de financiamiento y perjudicó las inversiones.
La medida republicana, una palanca para tratar de obligar al presidente a negociar con el partido contrario, será bloqueada por los demócratas del Senado y no tiene posibilidades de convertirse en ley hasta ahora.
La medida del Partido Republicano propone recortar el gasto federal en casi un 14% durante una década y elevar el límite de los préstamos en $1,5 billones hasta marzo.
Biden ha exigido que los republicanos aumenten el límite de endeudamiento de la nación sin condiciones y ha amenazado con vetar la medida de la Cámara si alguna vez llega a su escritorio.
"Estoy feliz de reunirme con McCarthy, pero no sobre si el límite de la deuda se extenderá o no. Eso no es negociable.”