El Comité de la Cámara de Representantes liderado por los republicanos está intensificando sus esfuerzos para someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encargado de la migración y seguridad fronteriza en el Gobierno de Joe Biden.
El Político
La audiencia, programada para el miércoles 10 de enero, se espera que tenga un claro carácter político, ya que el Gobierno de Biden enfrenta presión por la llegada récord de inmigrantes indocumentados a la frontera.
Aunque los republicanos no han revelado los nombres de los testigos que comparecerán, planean realizar un total de cuatro audiencias con el objetivo final de forzar la salida de Mayorkas del Ejecutivo.
El representante Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, expresó durante su visita a Texas que Mayorkas alentó intencionalmente la inmigración ilegal a través de políticas permisivas.
Green afirmó que el secretario representa la mayor amenaza interna para la seguridad nacional y la seguridad del pueblo estadounidense.
?House Homeland Security Committee Chairman Mark Green speaks from the border after announcing an impeachment hearing against Mayorkas next week:
“The greatest domestic threat to the national security and the safety of the American people is Secretary Alejandro Mayorkas” pic.twitter.com/aTEn3Iym8F
— Benny Johnson (@bennyjohnson) January 3, 2024
La audiencia surge como resultado de una investigación iniciada en julio Green, quien argumentó que Mayorkas había demostrado una "negligencia" en su responsabilidad de gestionar la frontera.
Crisis Migratoria en Estados Unidos
La crisis alcanzó niveles alarmantes, con un aumento significativo en el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en diciembre. Esto ha agotado los recursos de las autoridades fronterizas estadounidenses y de las comunidades receptoras.
Según datos obtenidos por la cadena CBS de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en tan solo los primeros 28 días de diciembre de 2023, se detuvo a 235.000 migrantes que intentaban cruzar irregularmente la frontera con México.
La data de diciembre marca un récord jamás registrado en el país desde que comenzaron a recopilarse datos en el año 2000.
Estos números actuales ejercen una fuerte presión sobre Biden, pues se encuentra enfrentando demandas tanto de los republicanos como de los demócratas dentro de su propio partido que exigen acciones inmediatas.