En atención a informes de inteligencia proporcionados por la policía del Capitolio Federal de Estados Unidos, la Cámara de Representantes suspendió la sesión de este jueves. Según el alerta, seguidores del movimiento conspiratorio y supremacista QAnon tienen la convicción de que el ex presidente republicano Donald Trump retornará a la Casa Blanca este mismo jueves.
El Político
De acuerdo con las versiones divulgadas por ABC y El País, las adyacencias al edificio legislativo son fuertemente custodiadas por cerca de cinco mil funcionarios de la Guardia Nacional. La medida estriba en un precedente inédito como fue el asalto inusitado al Capitolio por turbas simpatizantes del trumpismo el 6 de enero pasado.
Un vocero policial manifestó: “El Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos está al tanto y preparado para cualquier amenaza potencial hacia los miembros del Congreso o hacia el complejo del Capitolio”.
Las operaciones cuentan con la estrecha colaboración de uniformados de seguridad locales, estatales y federales.
Por su parte la jefe interino de la policía del Capitolio, Yogananda Pittman, declaró: “Estamos preparados para responder de manera apropiada”. Luego se negó a brindar mayores explicaciones sobre el operativo desplegado. Pittman defiende la ausencia total de conferencias de prensa de su departamento desde la insurrección del 6 de enero. Y se niega a comprometerse a realizar reuniones informativas periódicas en el futuro.
Acting U.S. Capitol Police Chief Yogananda Pittman today defended her department's complete lack of press briefings since the Jan. 6 insurrection and refused to commit to holding regular briefings in the future. https://t.co/rZYgqmIre1
— Axios (@axios) February 25, 2021
Coincidentemente la Cámara de Representantes adelantó este miércoles una votación para inyectar reformas legales que rigen al cuerpo policial.
Cámara de Representantes atenta a los alertas policiales
Las informaciones de inteligencia tienen en cuenta, entre otras cosas, que de acuerdo con la Constitución, el 4 de marzo fue la fecha originaria para la toma de posesión presidencial. Así ocurrió antes de la ratificación de la vigésima Enmienda en 1933 que adelantó la ceremonia para el 20 de enero.
Extraoficialmente se conoce que las operaciones de seguridad estiman que los simpatizantes de QAnon están convencidos de que el ahora presidente demócrata Joe Biden le escamoteó el resultado de los escrutinios a Trump. Esperan que este jueves el republicano regrese al poder.
A mediados de enero el FBI adivirtió que grupos extremistas armados seguidores del presidente saliente Donald Trump estarían conspirando para cercar el Capitolio federal antes y durante la transición de la Presidencia de Estados Unidos.
También de manera no oficial se ha dicho que la información de inteligencia procede de un documento interno del FBI elaborado a finales de febrero. El mismo previene sobre un posible complot en manos de un grupo de milicias, incluido el grupo paramilitar denominado Tres por Ciento. Y que utilizaría tácticas de distracción. Como por ejemplo la detonación de una bomba para distanciar a las fuerzas del orden del Capitolio antes de asaltarlo.