El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anunció hoy que las gestiones administrativas del cuerpo recaerán sobre el vicepresidente Roberto Rivera Ruiz de Porras, convirtiéndolo en presidente en funciones.
No obstante, Perelló dijo en un parte de prensa que retendrá injerencia en los asuntos legislativos.
La determinación trasciende al día siguiente a la celebración de una reunión de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), donde, según el propio legislador, hubo múltiples intentos por alcanzar un consenso con Bernier sobre su puesto en la Cámara baja.
Bernier, por su parte, rechazó la acción de Perelló. “Lo que plantea el presidente de la Cámara ya fue rechazado ayer. Mi petición es clara: renuncia a la presidencia de la Cámara o acción del caucus de representantes populares. En esa dirección”, dijo a El Nuevo Día.
El nombre de Perelló y otras figuras de la Pava están envueltos en una candente controversia judicial, según ha transcendido en el juicio federal que se lleva a cabo contra cuatro coacusados, incluyendo el recaudador del PPD, Anaudi Hernández, por un esquema de corrupción gubernamental.
Perelló dijo que la orden administrativa de la Cámara de Representantes, específicamente la sección 5.2, detalla que el vicepresidente Rivera Ruiz de Porras asumirá la responsabilidad de las gestiones administrativas durante el periodo en que se efectúe el mencionado juicio en el Tribunal Federal, pero Perelló continuará al frente en todos los asuntos legislativos.
De hecho, sostuvo que se mantiene firme en que no ha sido acusado de nada y repudió que se le juzgue por "rumores infundados" de la oposición política o por agendas personalistas.
“Estamos poniendo el punto final a este asunto para enviar un mensaje contundente a todos los enemigos que buscan descarrilar a la institución del Partido Popular Democrático, así como a sus líderes, de la contienda eleccionaria. Nuestra institución se fundó para el pueblo puertorriqueño y, por consiguiente es momento de trascender cualquier diferencia mal influenciada e intencionada para concentrarnos en presentar las propuestas ante las problemáticas reales que enfrenta nuestro País de cara a las elecciones de noviembre", sostuvo el líder cameral.
"Llevo 20 años recorriendo cada esquina de esta patria con la bandera del jíbaro con la Pava en mis manos. Ese amor que llevo en mi corazón es el mismo que me refuerza hoy que debo hacer lo correcto para el país y para mi partido. Con la razón, el desprendimiento, y el respaldo de mis compañeros luego de un diálogo directo con ellos, doy este paso hacia la dirección que creo correcta y firme en los principios de noclaudicar a las convicciones que han dirigido mi vida", añadió.
Con información de El Nuevo Día