Dos comisiones de la Cámara de Representantes de EE.UU. están investigando la asociación de Ford Motor Co con la empresa china de baterías CATL.
El Político
Ford anunció en febrero su intención de utilizar tecnología de CATL como parte de su plan de invertir 3.500 millones de dólares en la construcción de una planta de baterías en Michigan.
Los presidentes republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y del Comité Selecto exigieron en una carta conjunta a Ford que respondiera a preguntas sobre el acuerdo y advirtieron de que si Ford sigue dependiendo de China para obtener insumos para producir baterías de vehículos eléctricos, "la empresa se estará exponiendo a sí misma y a los contribuyentes estadounidenses a los caprichos del Partido Comunista Chino y su política".
Las declaraciones financieras públicas y la información de los medios de comunicación en la República Popular China (RPC) sugieren que CATL ha tomado medidas para ocultar su conexión con empresas con sede en la región china de Xinjiang, donde EE.UU. ha determinado que China está cometiendo genocidio contra la minoría, la población uigur-musulmana.
¿Qué solicitan las comisiones?
- Una copia del acuerdo de licencia entre Ford y CATL -incluidos todos los apéndices- tanto en inglés como en chino.
- Los documentos y comunicaciones entre Ford y CATL que hagan referencia o estén relacionados con el acuerdo de licencia en el idioma original, es decir, no traducidos.
- Documentos y comunicaciones entre Ford y la Administración Biden que hagan referencia o estén relacionados con el acuerdo de licencia Ford/CATL y/o los créditos fiscales alcanzables.
Otras preocupaciones
Además, de lo anteriormente expuesto los legisladores expresan su preocupación por el hecho de que el acuerdo propuesto entre Ford y CATL incluya el empleo de ciudadanos chinos en fábricas de EE.UU., afirmando que "una parte significativa de estos puestos de trabajo bien remunerados" no iría a parar a estadounidenses.
"Escribimos conjuntamente para solicitar información sobre el acuerdo de asociación, el conocimiento por parte de Ford del aparente intento de CATL de ocultar su conexión con empresas con sede en Xinjiang y el compromiso de Ford de impulsar la producción de baterías en Estados Unidos", escribieron los presidentes, Mike Gallagher y Jason Smith.
Respuesta de Ford
Ford defendió la colaboración porque dice que diversificará su cadena de suministro y fabricará por primera vez baterías más baratas y duraderas en Estados Unidos.
"Se han dicho y dado a entender muchas cosas sobre este proyecto que son incorrectas", dijo T.R. Reid, portavoz de Ford.
E indicó "al fin y al cabo, creemos que crear 2.500 puestos de trabajo bien remunerados con una nueva inversión multimillonaria en Estados Unidos para una gran tecnología que aplicaremos a grandes vehículos eléctricos es bueno en todos los sentidos".
La empresa automovilística anunció en febrero la nueva fábrica, de 3.500 millones de dólares, en la que tiene previsto utilizar Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL), que es la tecnología más avanzada del mundo.
Con información The Hill.