La Cámara de Representantes rechazó este martes otorgar el programa migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los inmigrantes venezolanos.
EFE
El proyecto recibió 268 votos a favor y 154 en contra, por lo que no alcanzó los dos tercios necesarios para ser aprobado a través del procedimiento de emergencia de "suspensión de reglas" con el que había sido impulsado.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
La congresista demócrata Donna E. Shalala, promotora del proyecto junto al republicano Mario Diaz-Balart, anunció tras la votación que ahora promoverá el TPS en el Congreso a través de los procedimientos habituales con los que solo requiere mayoría simple.
Por eso, de repetirse el resultado de este martes, entonces el proyecto quedaría aprobado en la Cámara Baja. "Aunque esto es un obstáculo considerable, creíamos que podíamos aprobar esta ley bipartidista dado el apoyo explícito a los venezolanos de Trump y sus aliados en la Cámara Baja", dijo la congresista demócrata.
Apenas 37 republicanos votaron a favor del TPS para los venezolanos, mientras que 154 lo hicieron en contra, con argumentos como que el programa tan solo agravaría la situación del sistema migratorio de Estados Unidos y que sería un "tsunami" de nuevas llegadas.
El embajador venezolano, Carlos Vecchio, "lamentó" en Twitter que la medida no haya sido aprobada. "Seguiremos trabajando opciones con el Congreso y la Administración Trump para impulsar mecanismos que permitan y garanticen la protección de todos los venezolanos en Estados Unidos", escribió.
En una entrevista este martes con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, ya dejó entrever que el Gobierno estadounidense descartó la posibilidad de conceder un TPS a los venezolanos.
Claver-Carone dijo que "la cuestión es proteger a los venezolanos (para) que no sean deportados y no sean perseguidos" en Estados Unidos, al calificar el TPS de "legalismo" y "debate político falso".
Estados Unidos ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en el 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en el 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.