Frustrado el intento del Gobierno de instaurar la boleta electrónica en los próximos comicios legislativos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso ayer una serie de medidas para reforzar el control y la transparencia del escrutinio provisorio el cual, una vez más, se realizará con las polémicas listas sábana.
Las medidas de la CNE apuntan a evitar el robo de boletas y demás irregularidades que entrañan las boletas sábana. Los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía dispusieron que durante el escrutinio provisorio -un momento clave del proceso electoral, aunque carece de relevancia jurídica- se instalen escáneres en los centros de votación para que allí mismo sean digitalizados y transmitidos los telegramas de escrutinio. Los jueces sostienen que así se reduce la posibilidad de que haya diferencia entre el cómputo del escrutinio provisorio y el del definitivo.
Además, la CNE requirió que el servicio electoral del Correo Argentino -entidad responsable del despliegue y repliegue de los materiales y documentación electoral- instrumente un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación.
Por otra parte, le exige que adopte mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia durante el despliegue y repliegue del material y documentación electoral.
En la etapa de procesamiento y carga de los resultados, el Correo Argentino deberá habilitar un Centro de Recepción y Totalización de Datos, al cual se les permitirá el acceso a los fiscales partidarios. Asimismo, la CNE ordenó que la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las 21 horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento.
Desde el Ministerio del Interior se avalaron estas medidas. "Están en línea con las conversaciones que veníamos manteniendo con la CNE", indicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.
Lo cierto es que estas medidas, condensadas en tres acordadas de la CNE, son estrictamente preventivas ante el cúmulo de denuncias e irregularidades que, en pasadas elecciones, suscitaron las boletas sábana. El presidente Mauricio Macri pretendió reemplazarlas por la boleta electrónica, pero un puñado de gobernadores peronistas frustró sus ambiciones y la ley quedó congelada a fin del año pasado en el Senado.