2019 cierra la peor década de la crisis climática. La Organización Meteorológica Mundial advierte de que este año estará entre los tres más cálidos jamás registrados
El año 2019 pone fin a una oscura década en la crisis climática en la que está inmerso el planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según la mayoría de los científicos. Así lo alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha presentado este martes en la COP25 de Madrid su informe anual sobre el estado del clima.
El Político
Alrededor de 25.000 personas de 200 países llegan a Madrid esta semana para asistir a la conferencia sobre cambio climático COP25. Incluyen a docenas de jefes de estado y de gobierno, líderes empresariales, científicos y, por supuesto, activistas, incluida la adolescente sueca Greta Thunberg.
"2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas", ha detallado esta organización.
Dos datos concretos dan idea de la magnitud del problema: las temperaturas medias para los períodos de cinco años (2015-2019) y de diez años (2010-2019) son las "más altas registradas" casi con seguridad. Y, a falta de que se cierre, este 2019 la OMM adelanta que será el segundo o el tercer año más cálido desde que hay registros fiables, que arrancan en 1850. "El retrato general no va a cambiar", ha apuntado Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en referencia al mes que aún resta para que concluya 2019.
“La mayor torpeza sería no actuar por el miedo a la contestación”
Este año –los datos que emplea esta organización van de enero a octubre– la media de la temperatura en el planeta ha estado aproximadamente 1,1 grados centígrados por encima del período preindustrial. Y las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que sobrecalientan el planeta, alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018 y continuaron aumentando en 2019.
Los países no están en la senda para lograr que el calentamiento se quede dentro de unos márgenes de seguridad. El Acuerdo de París fija que ese límite de seguridad esta entre los 1,5 y los dos grados centígrados de aumento medio de la temperatura del planeta respecto a los niveles preindustriales. Si se sobrepasa, los impactos del calentamiento serán más duros en forma, por ejemplo, de fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos.
Para cumplir Paris, ha recordado Taalas, se deben alcanzar las emisiones cero netas en 2050, algo que no asumen la mayoría de los países ahora. "Nos estamos dirigiendo ahora a un aumento de la temperatura de más de tres grados a final de siglo", ha señalado el responsable de la OMM, organismo vinculado a la ONU. "El nivel de ambición tiene que ser mayor", ha concluido.
Aumenta el nivel del mar
Una de las consecuencias más evidentes del calentamiento es el aumento del nivel del mar, que "se ha acelerado desde el inicio de las mediciones por satélite en 1993 debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida". En septiembre y octubre se registraron mínimos diarios de hielo en el Ártico nunca vistos.
Los océanos han actuado durante décadas como reguladores del clima al absorber el calor y el dióxido de carbono. Pero, según alerta la Organización Meteorológica Mundial, ya están "pagando un alto precio". La temperatura ha alcanzado en el océano niveles récord y la acidificación del agua del mar ha crecido un 26% desde el inicio de la era industrial, lo que está dañando los "ecosistemas marinos", ha apuntado Taalas.
Fenómenos extremos
El cambio climático no solo está ligado al aumento de las temperaturas medias, también a fenómenos meteorológicos extremos. Por ejemplo, las inundaciones como las vividas este 2019 en el centro de Estados Unidos, el norte de Canadá, el norte de Rusia y el suroeste de Asia, que "recibieron precipitaciones anormalmente altas". El informe de la OMM hace un repaso de las principales inundaciones vividas durante este año, como las de Irán, que "se vio gravemente afectada" en marzo y abril.
En el lado contrario están las sequías que golpearon al "sudeste asiático y el suroeste del Pacífico en 2019″. Y la OMM pone el foco esta vez en las llamadas sequías de largo recorrido. Un ejemplo es Australia país en el que muchas zonas del interior llevan viviendo una profunda sequía desde 2017. En el caso de la zona central de Chile, apunta el informe, se vivió otro año "excepcionalmente seco".
Las olas de calor también forman parte del resumen presentado este martes. Este fenómeno golpeó especialmente a Europa en junio y julio. "En Francia, el 28 de junio se marcó un récord nacional de 46 grados centígrados"; también se llegó a temperaturas nunca vistas en Alemania (42,6 grados), Países Bajos (40,7), Bélgica (41,8), Luxemburgo (40,8) y Reino Unido (38,7).
Riesgo para la salud y la seguridad alimentaria
La OMM también hace un balance en su informe de los impactos de los fenómenos extremos sobre la salud humana. Y recuerda, por ejemplo, que la ola de calor vivida en Japón en julio supuso "más de 100 muertes y 18.000 hospitalizaciones". En Europa se menciona el caso de la ola de calor de junio y las muertes registradas en Francia y España. Pero la más mortífera fue la segunda, la de julio. "En los Países Bajos, la ola de calor se asoció con 2.964 muertes, casi 400 muertes más que durante una semana media de verano".
Respecto a la seguridad alimentaria, los periodos secos vividos en África harán que la "producción regional de cereales sea aproximadamente un 8% menor que el promedio de los últimos 15 años". "Se espera que 12,5 millones de personas en la región sufran una grave inseguridad alimentaria hasta marzo de 2020″, advierte la OMM, que apunta que se trata de un 10% más que el año anterior.
“No espero nada de esta cumbre y lo siento”
Bjorn Stevens, director del Instituto de Meteorología Max Planck, sostiene que es necesario dar opciones a los ciudadanos para que puedan reducir su huella de carbono
onsidera que la ciencia debe desarrollar nuevos modelos predictivos que sean capaces de determinar los efectos adversos del calentamiento global regionalmente. El científico, nacido en Augsburgo (Alemania) hace 53 años, ofreció este lunes una conferencia en la Fundación BBVA con motivo de la cumbre del clima que se celebra en Madrid.
“No espero nada de esta cumbre y lo siento”
Los ordenadores tienen ahora suficiente potencia para poder desarrollar modelos más fiables. Pero debemos planificarnos para ser eficaces y hacerlo de forma coordinada, trabajando juntos en Europa y no dejar pasar 20 años, expresó el científico.
Expresó la dificultad que tienen los ciudadanos para contribuir con salvar el planeta: "Es duro para los ciudadanos individuales. Un buen ejemplo es el amigo de mi hija que se traslada de Berlín a Stuttgart, y es más barato ir en avión que en tren. ¿Le vamos a culpar porque ahorre el dinero y lo utilice en otras buenas causas?". Estamos creando falsas expectativas a las personas, diciendo cómo deben comportarse, y no es justo porque se sienten culpables de su conducta. Hay que ofrecerles mejores opciones para que puedan elegir. Venir de Hamburgo a Madrid en tren es un viaje de dos días y se podría hacer en ese mismo medio de transporte en siete horas por la distancia. Sería una nueva forma de facilitar a la gente la movilidad.
Hay una parte de la comunidad científica que pide recursos para hacer frente a los problemas del futuro y yo creo que se necesita organización.
Se gasta mucho dinero en investigación sobre el clima, pero los trabajos están muy fragmentados. Incluso con los recursos existentes se puede hacer una tarea mejor si coordinamos más y lo hacemos de forma institucional y más profesionalizada. Además, los científicos debemos compartir la información y ponernos de acuerdo para resolver grandes problemas. Así se ha hecho con el acelerador de partículas o telescopio gigante europeo, por ejemplo. Si se quiere resolver el problema hay que unirse y hacer algo extraordinario de forma conjunta.
¿Qué actitud deben tomar los políticos?
Pienso que ha llegado el momento de hablar menos y hacer más. Me gustaría ver que los políticos europeos consideraran el cambio climático como una oportunidad para incentivar la innovación, el uso de nuevas energías, aumentar el secuestro de carbono, mejorar la movilidad o las comunicaciones. Hay tantas cuestiones a abordar. Veámoslo como una oportunidad de reinventar cosas.
¿Qué espera de la COP 25?
Sinceramente nada y lo siento.
Deseo que tenga éxito, pero el 25 aniversario de esta cumbre habla por si solo: en estos años no se ha hecho nada en concreto. Me gustaría que ocurriera algo mágico, pero creo que la acción real tendrá lugar en los parlamentos y en las negociaciones sobre el medioambiente a nivel del G-7 donde habrá acuerdos de naciones. Quizá sea injusto pensar que va a haber un cambio de la noche a la mañana. La COP puede ayudar a aumentar la concienciación.
La ONU ofrece un mensaje de esperanza
"Mi mensaje aquí hoy es de esperanza, no de desesperación", dijo el Secretario General de la ONU Antonio Guterres este domingo ante periodistas en Madrid luego de revelar las conclusiones clave del informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial que será publicado durante la conferencia COP25.
“Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana ", dijo, enumerando los puntos de referencia que indican que" el punto de no retorno ya no está en el horizonte. Está a la vista y se precipita hacia nosotros ”, explicó António Guterres.
Agregó que los científicos han proporcionado una hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura global a solo 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento desde los niveles de 2010, para 2030.
“Las tecnologías que son necesarias para hacer esto posible ya están disponibles”, agregó, “las señales de esperanza se están multiplicando. La opinión pública está despertando en todas partes. Los jóvenes muestran un notable liderazgo y movilización ”, dijo.
Para el Secretario, el ingrediente clave que falta es la falta de voluntad política: “Voluntad política para ponerle precio al carbono. Voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles, o para cambiar los impuestos de los ingresos al carbono gravando la contaminación en lugar de las personas", explicó.
COP –oficialmente, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– es el organismo que se asegura de que se implemente el acuerdo de París. El 25 significa que esta es la 25ª reunión del grupo.
La reunión de Madrid es la última reunión del grupo COP antes de 2020, el año en que entra en vigor el acuerdo de París.
Cuando las naciones firmaron el acuerdo en 2015, acordaron que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2020 a más tardar, y luego comenzar a disminuir, o el mundo enfrentará daños desastrosos e irreversibles.
Bajo los escenarios actuales, las emisiones deberán caer un 7,6% cada año en la próxima década.
Algunas reglas fueron acordadas en la conferencia COP24 en Polonia el año pasado. Pero esa reunión no logró acordar las reglas para un nuevo sistema internacional de comercio de emisiones, una parte crucial del plan. Esa discusión vuelve a estar en la agenda este año.
Los expertos dicen que si los delegados llegan a un acuerdo sobre el comercio de emisiones, es posible que podamos alcanzar los objetivos. Si fallan, definitivamente seguiremos el plan.
Cuanto más esperemos, se necesitarán medidas más drásticas (y costosas) para salvar el planeta.
La activista Greta Thunberg llega a Portugal
Cumplirá este martes con su meta de cruzar el Atlántico para estar en la Cumbre del Clima de Madrid sin saltarse sus principios. La activista, que no vuela en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta, llega a Lisboa en un catamarán tras 21 días de viaje desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (Estados Unidos). A las siete de la mañana, la adolescente ha tuiteado una foto de la costa portuguesa con las palabras "Land ahoy!" (¡Tierra a la vista!). Se prevé que desembarque junto al puente 25 de abril entre las nueve y las once de la mañana.
A Thunberg, de 16 años, la acompañan su padre Svante, los dueños australianos del barco, Elayna Carausu, de 26 años, y su pareja Riley Whitelum, de 35, el bebé de ambos de 11 meses, Lenny; y la navegante profesional británica Nikki Henderson, de 26. El catamarán La Vagabonde atracará en el Puerto de Lisboa, donde será recibida por el alcalde de la ciudad, Fernando Medina, y jóvenes activistas de Fridays for Future, parte del movimiento global inspirado por la adolescente sueca.
Recomendaciones de la FAO para paliar el cambio climático
Encuentra aliados entre tus vecinos, amigos y compañeros de trabajo,revertir las consecuencias del cambio climático está en tus manos.
Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda alguna acciones que todos tenemos al alcance de la mano.
No desperdicies comida
Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, en España se desperdician cerca de 600 millones de kilos de comida al año. Bastaría una parte de esa cantidad para alimentar a las personas que pasan hambre en el mundo. Evitar el desecho de comida es una de las acciones más sencillas y humanitarias que podemos revisar.
Reduce el consumo de plástico
Aunque evitarlo es, prácticamente imposible, si puedes reutilizarlo o reciclarlo. Los envases de vidrio son más resistentes y duran una mayor cantidad de tiempo. Cuando salgas de casa, puedes llevar el carro de la compra y una bolsa de tela o una reutilizable.
Pon verde en tu espacio
La implementación de huertos urbanos y de espacios verdes ayuda a disminuir la polución y la contaminación. Puedes unirte a algún proyecto que ya esté en marcha o crear el tuyo. Estas iniciativas funcionan muy bien en colegios, organizaciones vecinales y centros recreativos.
Diversifica tu alimentación
Si consumes pescado opta por aquellos que no estén amenazados por la explotación pesquera. Elige los que sean más abundantes y, si es posible, los de origen ecológico.
Si ya estás concienciada sobre el problema de los desechos alimenticios no es mala idea que pruebes una o dos veces a la semana comer solo legumbres y vegetales. ¿Sabes que se utilizan más recursos naturales, como el agua, para poder servir un plato de carne que uno de verduras?
Consume menos energía y comparte vehículo
Siempre será mejor si utilizas el transporte público o aprovechas para hacer ejercicio e ir caminando a tus obligaciones. Si necesitas el coche, busca compañeros de viaje, hay algunas aplicaciones que te permiten encontrar personas que se dirigen en tu misma dirección.
Cuida del agua
No desperdicies este recurso tan preciado, basta un poco de creatividad para que puedas reutilizarla y consumirla menos. Si eres de los que tira al fregadero los restos de agua que quedan en los vasos después de comer, puedes recogerlos en una botella y regar las plantas con ello.
También puedes recolectar agua de lluvia y guardarla para estas ocasiones. Cuando nos lavamos los dientes con el grifo cerrado consumimos un litro de agua. Si lo hacemos dejandola correr, sextuplicamos esa cantidad.
Recuerda, no se trata de salvar al Planeta, se trata de salcar a la humanidad,