Un reciente estudio internacional liderado por el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Instituto de Educación del Agua (IHE- Delft) de los Países Bajos, en colaboración con otros investigadores de diversos países, revela que el nivel del mar está rebasando exponencialmente los límites costeros en medio mundo. Y que el sur de Europa resulta especialmente impactado.
El Político
El sitio Web de El Confidencial recoge algunos de los hallazgos más relevantes de la investigación que compara las diferentes consecuencias de la crisis climática. Y entre ellos, es que el mar se interna en tierra firme más allá de lo esperado.
En efecto, la subida del nivel del mar junto al incremento de la magnitud y la intensidad de los huracanes y de la altura de las olas, ha provocado que el desbordamiento de las líneas de protección costera haya aumentado en casi un 50% durante las últimas dos décadas.
El estudio publicado en la revista científica Nature Communications y elaborado con sustento en datos satelitales y modelos digitales, demuestra que el desbordamiento costero y en consecuencia el riesgo de inundaciones, se acelerará aún más a lo largo del siglo XXI, especialmente en las regiones tropicales.
El océano ?, el clima ? y el tiempo ☔️☀️? , una combinación que puede acabar en catástrofe a causa del #CambioClimático.#DíaMeteorológicoMundial #WorldMetDay pic.twitter.com/lpzIUR6oMo
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) March 23, 2021
Cuando el mar supone una amenaza a la naturaleza
En el contexto climático las regiones costeras bajas albergan casi el 10% de la población mundial. Además de la erosión continua de la línea litoral, estas áreas naturales, sus ecosistemas y la biodiversidad que albergan, se enfrentan ahora a fenómenos destructivos que suponen una amenaza directa para la naturaleza.
Explica: “La población de las zonas afectadas se enfrenta a las consecuencias de las inundaciones episódicas. Debido al rebasamiento de las líneas de protección, naturales y artificiales. Como las acontecidas con el paso del huracán Katrina, que azotó a los Estados Unidos en 2005 y el ciclón tropical Xynthia, el cual se adentró en Europa en 2010 provocando graves daños y numerosas víctimas mortales. Así como el tifón Haiyan que afectó a diversos puntos del continente asiático y arrasó Filipinas en 2013”.
Conforme a los resultados de la investigación científica, todos los modelos climáticos señalan que estos eventos episódicos serán cada vez más severos y más frecuentes. Y son consecuencia directa del calentamiento global. En paralelo los daños serán incrementales en la medida que aumentes los asentamientos humanos en las líneas de costa con escasas medidas de preventivas.
Para consultar el contenido del artículo científico, pulse aquí.
“El mar se está tragando aldeas, se come las costas, marchita las cosechas. Seres queridos mueren de hambre y sed. Es catastrófico. Es triste … pero es real.” Timoci Naulusala, de #Fiji, el orador más joven de la #COP23 https://t.co/4edB4i6kHl pic.twitter.com/KZ9Hj8mj8x
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) November 16, 2017
Fuente: El Confidencial