Como resultado del cambio climático y la creciente demanda de agua debido a las sequías, el lago Mead, considerado como el más grande de Estados Unidos, se agota a ritmo acelerado. Actualmente registra su nivel más bajo desde que comenzó a emplearse como trasvase del vital líquido en el año 1930.
El Político
El valioso cuerpo de agua del río Colorado se localiza al este de Las Vegas, en la frontera entre Nevada y Arizona. En opinión de expertos ambientalistas, está muy cerca de trastocarse en el reflejo de una de las crisis climáticas más importantes de la nación norteamericana.
De acuerdo a una trabajo periodístico publicado en su lugar digital, la cadena CNN alerta que es previsible que millones de personas se verán afectadas en los próximos años y décadas solo por la disminución del caudal del río Colorado. Y que muy probablemente deberá recurrirse a los racionamientos programados para paliar la aguda escasez. No es una amenaza en el horizonte, ya que las proyecciones de los especialistas estiman la primera escasez en el curso del río Colorado muy seguramente deberá decretarse al culminar este mismo año.
John Fleck, director del Programa de Recursos Hídricos de la Universidad de Nuevo México, le declaró a CNN: "Incluso sin el cambio climático, tendríamos un problema porque estamos sacando más agua de la que el río podría proporcionar. Pero el cambio climático ha empeorado el problema al reducir sustancialmente el caudal del río".
As Lake Mead drops to the lowest level it's been since filling in the '30s, a reminder we've been doing this for a while.
Not an "I told you so."
Rather, "This keeps getting worse."
Here's me from October 2010, sorta the first "lowest since the '30s": https://t.co/StuZrvvFGB— John Fleck (@jfleck) June 10, 2021
Cambio climático y escasez de agua
Las más recientes mediciones de la Oficina de Recuperación de EEUU arrojan que el déficit de la cota de agua del lago Mead se ubica a unos 143 pies por debajo de lleno, algo así como la misma altura de la estatua de la Libertad. Este miércoles el embalse registró un nuevo mínimo, mil 70,6 pies sobre el nivel del mar.
En efecto el lago ha caído alrededor de 143 pies por debajo de su nivel del año 2000, cuando se consideró que estuvo lleno por última vez. Lo que queda es un "anillo de bañera" de minerales blancos tan alto como Lady Liberty a lo largo de la escarpada costa del lago.
Se calcula que unas 25 millones de personas se abastecen de esta reserva hídrica, un número similar a la población total de Florida.
Al descender a través de las Montañas Rocosas hasta el Golfo de California, los flujos del río Colorado disminuyen exponencialmente su cauce como consecuencia del calor y la sequía ocasionados por el cambio climático. Entre las más afectadas en la primera ronda de cortes de agua estarán las comunidades agrícolas, particularmente las del centro de Arizona. Con menos agua, los agricultores dicen que se verán obligados a dejar la tierra en barbecho.
Fuente: CNN