El primer ministro británico, David Cameron, propuso al embajador británico en Francia, Julian King, como nuevo comisario europeo de nacionalidad británica, tras la dimisión de Jonathan Hill después del Brexit, anunció el viernes una portavoz de la Comisión Europea.
El lunes, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, "recibirá e interrogará a Julian King tras su nombramiento por el primer ministro David Cameron para sustituir al dimitido comisario (europeo) Lord Hill", declaró Mina Andreeva en una rueda de prensa.
Jonathan Hill, comisario europeo para los Servicios Financieros, anunció su dimisión dos días después del referéndum del 23 de junio, alegando que estaba "muy decepcionado" por la decisión de la mayoría de sus compatriotas de abandonar la Unión Europea.
Su cartera había sido confiada al vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.
La portavoz de la Comisión no quiso decir cuáles serían los sectores destinados a King si su nombramiento se confirma.
Como está establecido, primero King será recibido por el presidente del ejecutivo europeo que debe asegurarse de las "capacidades" del candidato, de su "independencia", y también de su "compromiso europeo".
Luego será presentado al Parlamento Europeo y tendrá que recibir el aval de los representantes de los otros 27 Estados miembros de la UE, antes de ser plenamente confirmado en su puesto.
King, que ha realizado la mayor parte de su carrera en Europa, es desde el 1 de febrero embajador del Reino Unido en Francia, según la página web del Foreign Office.
AFP