Un gremio de camioneros chilenos se manifestó en las afueras de Santiago para protestar contra los ataques incendiarios que los han afectado en el sur del país, con escasa participación y sin incidentes, según informaron fuentes policiales.
La manifestación fue organizada por la Confederación Nacional de Transportistas de Carga al cumplirse un año de la llegada a Santiago de una caravana que cargaba camiones destruidos en ataques cometidos por encapuchados en el marco del llamado conflicto mapuche en la sureña región de la Araucanía.
El gremio, que según sus dirigentes suma unos 1.300 afiliados, anunció a comienzos de semana que unos 150 camiones confluirían desde el norte y sur del país en la plaza de Peaje de Angostura, a unos 55 kilómetros al sur de Santiago, en la carretera longitudinal, para exigir al gobierno mano dura contra los encapuchados.
José Pérez, presidente del gremio, anunció después que la cantidad de camiones se reduciría a poco más de una treintena, "porque no queremos causar problemas", pero dejó latente la posibilidad de que, tal como lo hicieron el 27 de agosto del año pasado, se abrieran paso para manifestarse frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en pleno centro de la capital chilena.
LEA TAMBIÉN: Chile: Presentarán proyecto de ley para instaurar "Día Nacional del Rodeo"
Al final, fueron alrededor de una docena los camiones que fueron apostados a los costados de la ruta, sin bloquear el desplazamiento en ninguno de sus carriles.
De todos modos, Sergio Pérez calificó de un éxito la movilización y afirmó que la noche de este viernes habían acordado con la policía reducir el número de camiones, "para no complicar las cosas".
El dirigente reiteró además sus demandas de más dureza contra los ataques en el sur y en general contra toda la delincuencia que afecta al transporte de carga.
"Queremos una ley que sancione a los encapuchados y también a los terroristas. Además queremos el registro nacional de la industria de transportes", dijo y afirmó que también las regiones de O’Higgins y Maule, al sur de Santiago, "son víctimas", con asaltos a vehículos que transportan frutas.
En los últimos años, según el gremio, unos 400 camiones han sido quemados en el sur de Chile en el marco del conflicto mapuche, que confronta a comunidades indígenas que demandan la propiedad de tierras que consideran ancestrales con las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
La Asociación Gremial de Dueños de Camiones, principal gremio del sector en el país, anunció el viernes que sus organización no participaría en la protesta de este sábado.
Con información de EFE