Terribles denuncias sacuden las redes sociales donde se observa a cientos de los venezolanos que -obligados por la pandemia del Covid-19 – han vueltos a su país creyendo falsas promesas de la dictadura de Maduro. ahora están hacinados, maltratados y sin alimentos en diferentes instalaciones escolares de la frontera .
El Político
En condiciones verdaderamente deplorables y amenazados se encuentran cientos de venezolanos que han vuelto a su país desde Colombia, usando un corredor humanitario que se habilitó en la frontera entre los dos países.
Una vez que pasan la frontera y llegan a Venezuela son llevandos como ganado a instalaciones escolares como liceos y colegios públicos, muchos de los cuales no tiene las condiciones mínimas de salubridad y ni de comodidad para que estén niños, mujeres embarazadas, ancianos y hombres sin ningún tipo de distinción.
Tomás Guanipa, el embajador de Colombia designado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, fue una de las primeras personas que hizo la denuncia -mostrando desgarradoras fotografías– a través de la red social Twitter.
En uno de sus tuit, Guanipa aseguró: "El régimen de Nicolás Maduro ha instalado en San Antonio y en Tienditas unos campos de concentración. Tienen a nuestro connacionales hacinados, durmiendo en el piso, sin ningún tipo de medida sanitaria, todo para montar un show político para alimentar su propaganda oficial".
En otro tuit Guanipa denunció: "El régimen en su mentira le anunció al país que estarían recibiendo a los venezolanos provenientes de Colombia “en óptimas condiciones” y la verdad es que los tienen en condiciones infrahumanas, así lucen los baños en Tienditas. Siguen violando los DDHH de nuestro pueblo".
En un video publicado por guanipa se puede observar como se incumple la regla primordial para evitar la propagación del la nueva cepa del coronavirus. como es el distanciamiento social.
Cabe destacar que este nuevo corredor fue gestionado por la dictadura de Maduro.
Los anteriores pasos humanitarios que se habían coordinado en las semanas previas con los delegados de Juan Guaidó -quien es reconocido por Colombia y más de 50 naciones del mundo como presidente encargado de Venezuela-, habían permitido el retorno de cientos de venezolanos que se habían quedado varados en el país vecino luego que el gobierno de Iván Duque ordenó el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo, en esos corredores todo fluyó normalmente.
Ahora con el corredor del régimen de Maduro que -supuestamente ayudaría el retorno de los venezolanos que no podían quedarser en Colombia porque no tenían como subsistir, y además quedaban a la intemperie debido a la cuarentena para evitar que siguiera expandiéndose el virus de Wuhan en ese territorio.
El pasado 2 de abril la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unida publicó un informe, en el cual indican que las autoridades militares del régimen de Maduro en el estado Zulia informaron que entre el 15 y el 23 de marzo llegaron a Venezuela desde Colombia 2500 venezolanos a través de lo pasos fronterizos informales. Los detalles de esa información indican que diariamente ingresan a Venezuela entre 40 y 60 personas.
Mientras por el estado Apure -senala ese mismo informe,- desde el 17 de marzo entran diariamente a Venezuela entre 50 y 100 ciudadanos. Destacan que son personas que vienen desde Colombia, Ecuador y Perú y cruzan el río Arauca en canoas.
Los personeros de la dictadura de Maduro han publicado vídeos de personas que denuncian haber sido discriminadas en Colombia y les agradecen la oportunidad de volver; pero no sacan a la luz pública los vídeos que dio a conocer Migración Colombia, en los que los venezolanos agradecen el trato recibido en ese país.En las imágenes se puede observar como tienen a los venezolanos que vuelven desde Colombia, durmiendo en el suelo, hacinados, sin las condiciones mínimas de salubridad.
Otra de las denuncia del embajador de Venezuela en Colombia es que “El régimen de Maduro utiliza a los paramilitares armados (colectivos) y al FAES, para impedir que las personas salgan y los somete, bajo amenaza, en caso de que llegaran a denunciar lo que está sucediendo en San Antonio del Táchira”.
Por su parte, la gobernadora del estado Táchira -quien pertenece a la oposición- Laidy Gómez manifestó que la entidad está “sobresaturada con unos 2.000 retornados, de los 10.000 que espera regresen."
Solamente el pasado sábado, Migración Colombia informó que había retornado unos 600 venezolanos, según las cifras más recientes en ese país habitan más de 1,8 millones de venezolanos.