El Gobierno de Canadá, en cuyo frente está el primer ministro Justin Trudeau, fustigó con dureza el resultado de los escrutinios del proceso electoral regional efectuado el pasado domingo 21 de noviembre. Entre otras consideraciones, manifestó que el régimen de Nicolás Maduro continúa encarcelando y persiguiendo a opositores políticos, supuestos opositores y miembros de la sociedad civil. Y que se impone una supresión de la libertad de prensa y una ausencia del Estado de derecho".
El Político
Las consideraciones de las autoridades canadienses se suman a muchas otras procedentes del ámbito internacional expresadas desde el momento mismo cuando comenzaron a difundirse los resultados. En un comunicado el cual reseña el sitio noticioso digital La Voz de América, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, condenó al Gobierno de Nicolás Maduro.
Hizo alusión a las elecciones de 2018, a las cuales igualmente la nación norteamericana las catalogó como fraudulentas. Precisó: "Como en el caso de 2018, las condiciones para elecciones libres y justas no existen todavía en Venezuela".
En el texto también el gobierno de Canadá expresó que el régimen de Maduro no es favorable para la mayoría de los venezolanos: Precisó: "Desde 2018, la economía venezolana se ha derrumbado y los abusos contra los derechos humanos se han intensificado".
Canadá denuncia la decisión de despojar a @jguaido de la inmunidad parlamentaria, que es su derecho constitucional, tomada por el ilegítimo régimen de Maduro de #Venezuela y su ilegítima Corte Suprema.
— Canadá en Venezuela (@EmbCanVenezuela) April 2, 2019
Canadá aboga por nuevas elecciones que refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano
Desde otro ángulo, la diplomática canadiense reconoció la labor de los opositores. Comentó: “Las valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa los derechos humanos y libertades fundamentales con su participación en el proceso electoral".
La máxima diplomática canadiense reiteró que el gobierno de Trudeau insta al "total respeto de la Constitución venezolana". Así como la celebración de un proceso electoral que "refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano. “Canadá seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar la democracia", concluyó”.
Desde el otro frente, el gobierno chavista, a través de un comunicado de la Cancillería, rechazó lo que calificó como “declaraciones injerencistas” del gobierno canadiense. Lamentó que Canadá recurra a la descalificación de un proceso electoral “ampliamente validado” realizando “un panfleto político”.
“Canadá habla de la afectación a la economía y a los derechos humanos, al mismo tiempo que aplaude, apoya y promueve medidas coercitivas”, puntualizó.
Fuente: Voz de América