El gobierno canadiense expresó su "profunda preocupación" por la posible utilización de vehículos blindados hechos en Canadá por parte de Arabia Saudita en labores represivas en ese país, y sugirió que podría ser necesario volver a revisar el envío de ese material.
Nos tomamos muy seriamente estos señalamientos (…) y actuaremos de inmediato", afirmó este sábado el primer ministro Justin Trudeau en un viaje por el centro del país.
Así respondió cuando se le preguntó sobre lo que se había publicado en The Globe and Mail, en donde se afirma que vehículos blindados que fueron vendidos por Canadá a Arabia Saudita estaban siendo utilizado contra civiles chiitas en operaciones de gran escala en la ciudad de Awamiya, en el este del país.
Lea también: Canadá pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela
En esta publicación se aseguró que fue confirmado por expertos que los vehículos que aparecen en las fotos y videos siendo utilizados por las fuerzas de seguridad sauditas eran unos Gurkha RPV, fabricados en Canadá por Terradyne Armored Vehicles.
Trudeau afirmó que el caso estaba siendo analizado por la canciller Chrystia Freeland, y que debía determinar de inmediato cuáles son las medidas que se podrían tomar.
Si resulta que se utilizó material canadiense para cometer violaciones de derechos humanos, la ministra tomará acciones", dijo uno de los portavoces de Freeland.
El controversial contrato de venta de estos equipos por un monto de 13.000 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno conservador.
Fuente: EFE.