La canciller argentina, Susana Malcorra, admitió este lunes que le causó "tristeza" el resultado del plebiscito por la paz en Colombia pero aseguró que lo que está cuestionado no es "la paz" sino las formas del acuerdo, por lo que hay que seguir trabajando para hallar una solución consensuada.
"Ha provocado una profunda tristeza porque el esfuerzo de cuatro años por encontrar una salida consensuada a 52 años de guerra de alguna manera está cuestionado", afirmó hoy Malcorra, en declaraciones a la Radio Nacional de Argentina.
No obstante, la canciller llamó a rescatar dos puntos positivos: que "tanto el Gobierno como las FARC han dado una señal clara de que el cese al fuego continúa" y que "no ha habido un cuestionamiento a la paz", sino de "la forma" en la cual se acordó.
"Esto no pone en riesgo la cuestión de volver a las armas", destacó.
Para Malcorra, cerrar el conflicto va a requerir un gran "ejercicio de madurez" de todas las partes, hasta encontrar una solución que alcance "una mayor representatividad", ya que los términos planteados actualmente han provocado que "un sector" muy importante diga que "no le gustó" este acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Guatemala: “No” al plebiscito de paz es un “sí” a la guerrilla
"Cuando uno mira los países en los cuales se ha logrado superar guerras internas, fratricidios enfrentamientos… cerrar las heridas no es una cosa simple, requiere de mucha voluntad, de mucho liderazgo, de mucha capacidad de superación", continuó Malcorra, que instó a que nadie sea "egoísta" y a "pensar para adelante".
Anoche, tras conocerse el resultado del referéndum, la canciller ya había manifestado, en nombre del Ejecutivo de Mauricio Macri, que Argentina sigue "estando junto a los colombianos".
"El resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto. Argentina los acompañará. El compromiso de cese al fuego es fundamental. La paz se construye paso a paso, día a día. Será clave la sabiduría del liderazgo colombiano", expresó la canciller a través de su cuenta de Twitter.
Argentina ha acompañado en los últimos cuatro años las negociaciones de paz entre presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este domingo, en una jornada de alta abstención, el No al acuerdo se impuso contra pronóstico en el plebiscito de respaldo al acuerdo de paz, con un 50,21 % de los votos, mientras la opción Sí obtuvo el 49,78 %.
Con información de EFE