La reunión de esta semana en la ciudad chilena de Viña del Mar para tratar el libre comercio en Asia Pacífico tras la salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es una "señal política importante" ante la incertidumbre actual, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Redacción El Político
"Creemos que esta es una señal política importante en momentos de incertidumbre, en los que es necesaria mayor claridad y una de las cosas que está en el trasfondo es que queremos un comercio más abierto, más libre y menos proteccionista", dijo el jefe de la diplomacia chilena en rueda de prensa, reseña EFE.
La reunión, que se realizará el martes y miércoles, fue convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico, bloque que integra junto a Colombia, México y Perú.
Asistirán ministros y representantes de alto nivel de los 12 países firmantes del TPP (incluido EE.UU., aunque no enviará a un equipo de Washington), además de China, Colombia y Corea del Sur.
Chile considera salida de EEUU del TPP como “señal preocupante” en su política exterior
El objetivo del encuentro es analizar el nuevo escenario tras la salida de EE.UU. del TPP y repasar los mecanismos de integración económica que ya existen en la región Asia Pacífico.
"Abordaremos todas las modalidades de integración que se observan hoy día en la región Asia Pacífico", señaló Muñoz, que citó la Alianza del Pacífico, el TPP y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), que impulsa China con Australia, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
El canciller aseguró que Chile está abierto a avanzar en cualquier pacto o iniciativa que fomente el libre comercio en Asia Pacífico y con los socios que así lo deseen, sin exclusiones.
"Chile está dispuesto a avanzar con todas las oportunidades de libre comercio que están a su disposición, con los socios que estén disponibles a negociar con nosotros, porque nuestro país es relativamente pequeño y depende de un comercio abierto", sostuvo.