El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, abordará las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en la visita oficial que hará a Paraguay los próximos días.
"Este es el momento de intercambiar ideas dentro del Mercosur sobre las negociaciones con la Unión Europea y sobre otras negociaciones que puedan diversificar el menú de los acuerdos comerciales del bloque con otras regiones", afirmó la directora de la cancillería brasileña para Sudamérica Meridional, Eugenia Barthelmess, en una rueda de prensa.
Lea también: Escándalo de “carne débil”: El mundo le cierra las puertas a Brasil
Nunes, en su primera visita a Paraguay desde que asumió como canciller este mes, viajará a Asunción para una reunión con su homólogo paraguayo y con otras autoridades del país vecino.
De acuerdo con Barthelmess, las negociaciones del Mercosur con la UE no pueden quedar fuera de las conversaciones debido al interés de los países del bloque de acelerar este proceso.
"Con certeza la negociación con la Unión Europea es importante y merece toda inversión en términos de esfuerzo negociador", afirmó.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Venezuela está suspendido temporalmente, aspira a concluir este mismo año las negociaciones para el acuerdo con la UE, que se han prolongado por varios años.
Los negociadores de ambos bloque volvieron a reunirse esta semana en Buenos Aires y, según la canciller argentina, Susana Malcorra, las conversaciones para llegar a un acuerdo "están avanzando bien".
Lea también: China exige a Brasil investigar caso de carne
Barthelmess añadió de que, además de estas negociaciones, Brasil y Paraguay conversarán sobre otros países y bloques que el Mercosur ve como potenciales socios comerciales.
"De hecho existe, como en tantas otras áreas, una afinidad de visiones, una coincidencia de sensibilidades, entre Brasil y Paraguay, así como dentro del Mercosur, de que es el momento de darle más valor a las negociaciones externas del bloque. Existe la percepción de que el momento es bueno para agilizar las negociaciones externas", dijo.
Con información de EFE