Nuevamente la calidad de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se ensombrece. Ahora le tocó el turno al bate a la cancillería del país caribeño para reclamar. Piden la devolución de las sedes diplomáticas en Washington.
El Político
También exigen la oficina del consulado de Nueva York. Ambas oficinas están en manos de funcionarios afines al líder Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como el presidente interino de los venezolanos.
El canciller venezolano, Félix Plasencia, en declaraciones a los medios de comunicación dijo: "queremos aprovechar la oportunidad para exigir al Gobierno de los Estados Unidos, a Joe Biden".
"También a mi colega el secretario de Estado, Antony Blinken, para que instruyan a las autoridades correspondientes y responsables del irrespeto al Estado de derecho Venezolano, para que sean devueltos a nuestro país los bienes diplomáticos".
El funcionario consular también exigió la repatriación de las residencias de la República Bolivariana de Venezuela en EE.UU.
Adicionalmente, Félix Plasencia enfatizó que: "los bienes han sido ultrajados, invadidos y robados a todos los venezolanos. Están siendo destruidos, por lo que deben ser devueltos a la autoridad venezolana que representa el presidente legítimo Nicolás Maduro".
El canciller aprovecho las declaraciones a los medios para agradecer de manera pública al pueblo de Bolivia, por la recuperación de los bienes venezolanos en esa nación.
"Esa sede diplomática también fue hurtada, robada, destruida y ultrajada, desde octubre de 2020, pues se encontraba en manos de los partidarios de Juan Guaidó".
Según Plasencia, entre los bienes devueltos al ejecutivo venezolano fueron contabilizados once vehículos de la embajada venezolana.
Acusó al grupo opositor de destruir la biblioteca de la sede diplomática en Bolivia. Según sus declaraciones, también habrían sido destruidos otros bienes culturales no señalados.
Nombres implicados
El canciller venezolano fue muy específico. Señaló los nombres de Juan Guaidó, José Gregorio Cumare Hernández, embajador opositor en Bolivia, Arturo Vilar Esteves, Rafael Cáceres y Henry José Vivas Pérez, como los responsables del “robo” de bienes del país en la embajada de Bolivia.
Agradecemos al Gobierno de @LuchoXBolivia por la recuperación de los bienes robados de la Embajada de Venezuela en Bolivia, producto de la acción criminal de agentes de la red delicuencial del autoproclamado pic.twitter.com/qQJY8uL1ct
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) January 19, 2022
En todo caso, los bienes diplomáticos venezolanos en Estados Unidos fueron rescatados en su momento por funcionarios diplomático designados por el presidente interino Juan Guaidó.
Y gracias a las redes sociales, a los medios de comunicación, se pudo evidenciar en su momento el estado de deterioro en que se encontraban esas instalaciones, por haber estado en manos del régimen.
En todo caso, este tipo de reclamos, como en casos anteriores, muy probablemente se diluyan en el tiempo. La diplomacia posee un ritmo que sube y baja, que aprieta y afloja, que sonríe o aprieta la cara.
Habrá que estar atentos a un nuevo capítulo, o una respuesta por parte de la administración Biden.