El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este martes que lo "más positivo que podría suceder" es que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el próximo domingo en Venezuela, tenga "muy poca concurrencia".
A mí me parece que lo más positivo que podría suceder es que hubiera muy poca concurrencia. Pero esto está en marcha y pareciera que no se va a detener", comentó el canciller uruguayo en una entrevista con el medio local Telemundo.
En este sentido, Novoa calificó como una "buena estrategia" de la oposición venezolana el llamado a abstenerse a la elección de la ANC impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
Si resulta que la ANC surge de dos, tres o cuatro millones de votos, me parece que ese es un motivo más que suficiente como para escuchar adecuadamente esa señal", estimó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Lea también: El ABC de la Constituyente en Venezuela
En tanto, el funcionario reconoció que Venezuela no ha respondido al pedido del Mercosur, que el pasado viernes remitió una nota al país caribeño en la que lo invitó a una instancia de diálogo, dentro del Protocolo de Ushuaia y previa a las elecciones del domingo.
Si no va (el gobierno venezolano), llamaremos a la otra parte (la oposición) para que explique cuál es la situación y cuáles son los pasos que entienden ellos que habrían que darse para arribar a una solución", explicó el canciller respecto al camino a seguir si el gobierno de Maduro declina la invitación del Mercosur.
Los cuatro cancilleres de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reunidos en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, se dirigieron a Venezuela, temporalmente suspendida en el Mercosur, para encontrar una solución a su crisis política y social.
Fuente: EFE.