La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó hoy a su par de Argentina, Susana Malcorra, por sus planes de asumir la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 1 de enero sin una cumbre entre los jefes de Estado de los países miembros.
Rodríguez cuestionó las declaraciones ofrecidas ayer por la canciller argentina en las que indicó que los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) se encontrarán la próxima semana en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017.
"(Malcorra) Es la misma canciller que desconoció traspaso de Mercosur a Venezuela porque no hubo cumbre de presidentes. El cinismo infinito tiene memoria corta", sostuvo la canciller venezolana.
La jefa de la diplomacia argentina remarcó ayer, además, que Venezuela no fue suspendida sino cesada de su participación en el Mercosur debido a que no se adaptó a las normas del bloque, cuatro años después de iniciado su proceso de adhesión.
Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró esta semana que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.
El 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.
Sin embargo, la canciller venezolana negó ese mismo día que su país haya sido suspendido y aseguró que ejercía plenamente la presidencia pro témpore del bloque.
Con información de: EFE