El canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó este miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es “dueño y responsable de sus propias palabras” y que el gobierno ecuatoriano no es responsable de lo que éste diga, tras el reciente anuncio del australiano de que el portal digital que dirige hará nuevas revelaciones referidas a correos electrónicos de la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton.
“No nos hacemos responsables de las afirmaciones ni las declaraciones del asilado. Cualquier declaración que el señor Julian Assange haga a futuro es responsabilidad absoluta de él y no compromete de ninguna manera al Estado ecuatoriano”, enfatizó en entrevista con Andes.
El titular respondió a las críticas en medios de prensa por las develaciones del informático y periodista de 45 años desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde junio de 2012.
El canciller dijo que ha visto en los últimos días coberturas en la prensa respecto a que Ecuador se estaría inmiscuyendo a través de Assange en la soberanía de otros países y rechazó que ello ocurra.
“De ninguna manera, nosotros somos muy respetuosos; creo que ha sido uno de los pilares fundamentales de la política exterior ecuatoriana”, dijo.
Y añadió: “somos muy respetuosos de la soberanía de otros países, de los procesos democráticos de otros países, y no nos queremos inmiscuir de ninguna forma en la soberanía de otros países”.
“El señor Assange es un periodista, ejercer una labor periodística y nosotros no tenemos ninguna injerencia sobre las cosas que diga”, acotó.
Apuntó que existen normas internacionales del asilo, concretamente en la Convención de 1954 de Caracas, y Ecuador está vigilante de que no haya ningún tipo de violación a las normas internacionales de asilo.
Con información de Andes