El canciller de Ecuador, Guillaume Long, consideró este lunes que los años 2016 y 2017 estarán marcados desde la política interna y externa de su país por una lucha por un mundo libre de paraísos fiscales.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana celebró que Ecuador pueda ejercer liderazgo en el actual debate global sobre el tema gracias a la reciente propuesta de consulta popular para pacto ético presentada por el presidente de la República, Rafael Correa, ante la Corte Constitucional de Justicia.
La propuesta consiste en impedir que dignatarios y funcionarios públicos ejerzan cargos si tienen cuentas en paraísos fiscales. "Ojalá yo pudiera llevar ese referendo y proponerlo como nuestra salida a una de las grandes lacras del sistema capitalista contemporáneo", comentó Long en entrevista con el canal local Gama TV, luego de calificar la iniciativa como histórica.
A criterio del canciller, más que una medida de corte político nacional la propuesta será un instrumento que los historiadores recordarán en varias décadas. Según datos oficiales, unos $ 30 mil millones de Ecuador se encuentran en empresas offshore, lo cual representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Con información de El Telégrago