El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que en su opinión el país suramericano se verá beneficiado de alguna futura confrontación comercial de Estados Unidos con China o la Unión Europea, una vez asuma la presidencia Donald Trump.
Lea también: Vázquez convoca a ministros para primera reunión del 2017
"Creo que de alguna de esas confrontaciones (con China o con la Unión Europea) podemos beneficiarnos, digo confrontaciones de carácter normal y político (…), pero me parece que desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas cosas", dijo Nin Novoa en una entrevista a Radio Sarandí.
Aun así, reiteró que aún hay "mucha incertidumbre" por lo que pueda pasar una vez Trump sea proclamado presidente de Estados Unidos el próximo viernes.
En su opinión, toda la "verborragia" que hay hoy en materia de acuerdos comerciales y sobre el proteccionismo le hace "pensar en lo importante que son algunos tratados que se deben realizar".
El ministro utilizó el ejemplo de cómo se beneficia Canadá del comercio con la Unión Europea tras haber firmado el tratado conocido como CETA, al contrario que EE.UU., que al no haber formalizado su acuerdo de libre comercio con los Veintiocho (TTIP) no cuenta con las mismas facilidades.
La entrevista con el ministro se dio previa a la marcha hoy de una delegación uruguaya a la Antártida, donde el país cuenta con dos bases de investigación científica.
Junto con Nin Novoa acudió también la ministra de Vivienda, Ordenamiento territorial y Transporte, Eneida de León; el vicesecretario de Defensa, Daniel Montiel, y el vicesecretario de Transportes, Jorge Setelich.
Lea también: Mira lo que no se puede hacer en las playas de Uruguay
La comitiva visitará las bases que tienen Chile y China en la Antártida, para lo que les acompañará en su viaje el embajador chino en Uruguay.
Con información de EFE