Luego del anuncio hecho este lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, para realizar cambios en la constitución de su país, diversos países se mostraron adversos ante esta decisión, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina.
La canciller argentina, Susana Malcorra calificó de “muy peligrosa” la situación que vive Venezuela ya que considera necesario “la separación de poderes” para que la Asamblea Nacional funcione como corresponde, pidió la continuación del cronograma electoral así como la liberación de los “presos políticos”.
Por su parte, Heraldo Muñoz, canciller de Chile, dijo estar al tanto sobre la conformación de la Constituyente, la cual se realizaría a través de la representación de sectores sociales y no a través del sufragio, lo cual implicaría la disolución de la Asamblea Nacional que fue elegida por el pueblo venezolano a través de las urnas. “La ya difícil situación de Venezuela sin duda se está tornando aún más compleja, se ha agravado” dijo Muñoz.
Ante estas declaraciones la Ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la noche de este martes que Venezuela repudiaba el “injerencismo” de Argentina y Chile sobre el llamado que hiciera el presidente venezolano.
Venezuela repudia injerencismo d Argentina y Chile sobre el llamado constitucional dl Pdte @NicolasMaduro al Poder Constituyente Originario
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 2 de mayo de 2017
Rodríguez invitó al su homólogo chileno, Heraldo Muñoz a promover una Constituyente en Chile para remover las bases constitucionales dictadas por la dictadura de Augusto Pinochet.
Además exigió a su par argentina, Susana Malcorra,”deponer su intervencionismo en Venezuela y recobrar la sindéresis debida como jefa de diplomacia”.
Por último calificó de “burócratas” a los países quienes a su juicio siguen lineamientos del Departamento de Estado EE.UU.