El canciller brasileño, Aloysio Nunes, recibió a su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, con quien se comprometió a promover iniciativas para aumentar aún más la ya estrecha cooperación en las zonas fronterizas.
"En la frontera, uruguayos y brasileños tienen una relación que es realmente sanguínea y de familia", declaró Nunes, quien entre los proyectos que serán estudiados citó la posibilidad de fomentar la educación bilingüe, en portugués y español, en todas las escuelas públicas a ambos lados de la línea divisoria.
Lea también: Tribunal de Cuentas en Río de Janeiro también se inunda de corrupciones
Nin Novoa, a su turno, declaró en un pronunciamiento conjunto que aunque nació en Montevideo se considera "un hombre de la frontera", pues fue intendente del departamento de Cerro Largo, que limita con Brasil, y sabe de "la absoluta y pacífica integración" que existe en esas zonas.
En el marco de la visita de Nin Novoa, ambos países ratificaron un acuerdo que facilitará la obtención de la residencia a los ciudadanos de ambos países, que según dijo Nunes tendrá unos efectos "inmediatos" en las regiones fronterizas.
Según ese convenio, los ciudadanos de ambos países que deseen solicitar la residencia permanente solo tendrán que presentar un pasaporte válido o documento de identidad y un certificado negativo de antecedentes judiciales y penales.
Lea también: UE reforzará reglas para importación de carne brasileña
El acuerdo reduce las exigencias para la obtención de un visado de permanencia y elimina además el pago de tasas y otros costes.
La residencia permanente también permitirá que los ciudadanos brasileños y uruguayos puedan emigrar al otro país y obtener empleo, sin que sea necesaria la previa firma de un contrato de trabajo.
Ambos cancilleres destacaron también el incremento que ha tenido el intercambio comercial entre ambos países, que en los primeros dos meses de este año ha crecido 30 % respecto al primer bimestre anterior, tras haber cerrado 2016 en 4.000 millones de dólares.
Con información de EFE