Ryan Kelley quedó en libertad, luego de ser detenido por el FBI. Su participación en el asalto al Capitolio lo puso tras las rejas momentáneamente.
El Político
Kelley quedó en libertad bajo fianza, luego de comparecer, ante acusación por delitos menores, vinculados al asalto al Capitolio.
Pero ahora parece que la carrera política de Kelley se le empantanó. Sus aspiraciones de participar en las primarias, para aspirar a la gobernación de Michigan no verían la luz del día.
Después de una comparecencia inicial, Ryan Kelley fue puesto en libertad el jueves por la tarde. Su casa en Michigan fue registrada por el FBI https://t.co/3SD42wS4DM
— El Tiempo Latino (@eltiempolatino) June 9, 2022
En contexto
La oficina de Detroit del FBI informó sobre la detención de de Ryan Kelley, de 40 años, en su residencia de Allendale.
El candidato republicano a la gobernación de Michigan Ryan Kelley fue arrestado por participar en el asalto al Capitolio https://t.co/NLM6m6Cn3V
— Monitoreamos (@monitoreamos) June 10, 2022
Mara Schneider, oficial de asuntos públicos de la cede del FBI en Detroit, declaró que: "puedo confirmar que agentes del FBI de la oficina de Grand Rapids ejecutaron una orden de detención y cateo en la residencia del Sr. Kelley, en Allendale, Michigan".
Y agregó: "en este momento no puedo proporcionar ninguna información sobre la naturaleza de los cargos contra el Sr. Kelley. Aunque espero que haya información adicional en breve".
? Ryan Kelley, candidato republicano a gobernador de #Michigan, fue imputado por su papel en el asalto al Capitolio de ??#EEUU el #6Ene de 2021. Kelley es una de las más de 800 personas que enfrentan cargos penales por su conexión con la violencia de ese día.
? @AP_Noticias pic.twitter.com/wB1tt6mVtn
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) June 9, 2022
¿Quién es Ryan Kelley?
Kelley es uno de los cinco republicanos que pelean en las primarias por la gobernación de Michigan. Paso previo para ser el candidato de este partido en las elecciones de noviembre.
El arresto de Kelley se cristalizó, al imputarle delitos menores, por su participación en los hechos del 6 de enero de 2021.
En esa oportunidad, una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017 – 2021), asaltó el Capitolio. Su objetivo, tratar de impedir la certificación de la victoria electoral del actual presidente, Joe Biden.
En el asalto al Capitolio murieron cinco personas y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
Ryan Kelley enfrenta cuatro cargos por delitos menores; fue detenido en su casa.https://t.co/ydxADKSXoK
— Excélsior (@Excelsior) June 9, 2022
En la denuncia contra Kelley consta que está acusado de actos de violencia contra personas o propiedades en un lugar restringido.
También de dañar la propiedad federal, de desórdenes públicos, y de entrar a un edificio o terreno restringido sin permiso.
Adicionalmente, en la denuncia se describe cómo Kelley empleó su teléfono móvil para grabar a la multitud que asaltaba a los agentes de la policía del Capitolio. Pero además, que en repetidas ocasiones animó a los que venían tras él, a que continuaran su marcha hacia el edificio.