Un recurso de protección presentarán el martes, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cinco candidatos a concejal de la oposición. La ofensiva, que está liderada por Tomás Fuentes -aspirante al concejo municipal de Vitacura y asesor del senador Andrés Allamand (RN)- será formulada en contra de BancoEstado y del Servicio Electoral.
La acción legal apunta a la supuesta “discriminación arbitraria” que se produce con el cobro de mantención de la cuenta que deben tener los postulantes para recibir aportes a sus campañas, por la cual deberán cancelar más de $5 mil mensuales por un período cercano a siete meses.
La mantención de esas cuentas, para el total de los más de 14.200 candidatos, significará un ingreso cercano a los $520 millones para BancoEstado.
LEA MÁS: Precandidato Guillier se enfocará en jóvenes, mujeres y sectores bajos de Chile
Con esto en mano, los dirigentes de oposición acusan que dicho cobro limitaría el derecho a participar y que, además, sería inconstitucional. Esto independiente del monto, debido a que -argumentan en su escrito- en la Constitución no se especifica como requisito para ser candidato poseer una cantidad determinada de recursos. “BancoEstado está haciendo un negocio a costa de todos los candidatos, obteniendo un lucro inconstitucional”, dijo Fuentes. Y agregó: “Si un candidato recibe como aporte de su partido $100 mil para su campaña, la mitad deberá usarla para pagar la mantención de la cuenta, además de pagar los giros realizados”.
Junto con Fuentes, suscriben la ofensiva los candidatos Pedro Fuentes (Pudahuel), Nancy Arredondo (Quinta Normal), Gonzalo Pozo (Estación Central) y Karina Méndez (Maipú). La obligación de abrir la señalada cuenta bancaria se estableció en la nueva norma de financiamiento de campañas -promulgada en abril- que prohibió los aportes de empresas y rebajó el límite de gasto electoral.
Con información de La Tercera